Convocatoria 2016

A.- BASES Y PLAZO PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Acuerdo del Director General de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión por el que se aprueban el procedimiento y los requisitos para la financiación anticipada para la producción de obras audiovisuales para el ejercicio 2016, y se convoca el plazo para la presentación de solicitudes.

Aragón TV, en su labor de apoyo al sector audiovisual aragonés, ha abierto hasta el 6 de junio de 2016 el plazo para la presentación de proyectos audiovisuales que opten a financiación anticipada.

La cadena autonómica financiará películas cinematográficas de largo metraje de ficción o animación, cortometrajes, películas para televisión (TV movies) de ficción, documentales y, este año por vez primera, webseries realizadas por nuevos creadores.

Según define el documento de bases de esta convocatoria, la categoría de webseries incluirá las obras de contenido seriado, de al menos tres episodios, de entre 3 y 5 minutos de duración cada uno, y que estén destinadas a ser emitidas, inicial y principalmente, a través de Internet.

Una comisión de valoración integrada por personal de Aragón TV y expertos independientes se encargará de evaluar y seleccionar los proyectos que accederán a la financiación anticipada. Tendrá en cuenta aspectos como la idoneidad del presupuesto y proyecto de producción, los recursos empresariales y humanos implicados, la trayectoria profesional del solicitante y equipo de producción, la realización del rodaje en Aragón, el valor artístico y cultural del proyecto, la calidad y viabilidad del guion, su vinculación con la realidad cultural y social de Aragón o el rodaje con equipo técnico de Aragón.

Aragón TV incrementará este año la partida para la financiación anticipada de producciones audiovisuales hasta los 240.000 euros. De esa cantidad, 200.000 euros irán dirigidos al apoyo de películas cinematográficas de largometraje, películas para televisión (TV Movies) y documentales; 30.000 euros, para cortometrajes; y 10.000 euros para webseries.

La concesión de financiación conlleva la adquisición por parte de Aragón TV de los derechos de propiedad intelectual de reproducción, distribución, comunicación pública que le correspondan como coproductora o cesionaria de derechos.

B.- RESOLUCIÓN PROCEDIMIENTO

Mediante Acuerdo del Director General de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión de 27 de abril de 2016, se aprobaron el procedimiento y los requisitos para la concesión de financiación anticipada por Televisión Autonómica de Aragón S.A.U. en la realización de producciones audiovisuales, convocándose el plazo para la presentación de solicitudes.

De conformidad con el apartado 9 del citado Acuerdo, la Comisión de Valoración nombrada al efecto procedió al examen y valoración de las solicitudes y proyectos presentados, elevando al Director General de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión un informe-propuesta de fecha 7 de septiembre de 2016.

1º.- Solicitudes recibidas: 55.

- 54 dentro del plazo de presentación.

- 1 fuera del plazo de presentación.

2º.- Solitudes admitidas: 54

- Para la línea 1: 8 largometrajes y 39 documentales.

- Para la línea 2: 4 cortometrajes.

- Para la línea 3: 3 Webseries.

 

Valoración

Respecto a las solicitudes de la línea 1 y 2:

Primera fase: 12 proyectos (Documentales) fueron descartados al no obtener un mínimo de 30 puntos, por lo que superaron la 1ª fase 8 largometrajes y 27 documentales.

Segunda fase: De los 35 proyectos que fueron valorados en la segunda fase, tres Documentales no alcanzaron un mínimo de 20 puntos, por lo que, pasaron a puntuación y clasificación final, 8 largometrajes y 24 documentales.

Respecto a las solicitudes de la línea 3: Según acuerdo de la Comisión de Valoración, ninguno de los tres proyectos fueron propuestos por no ser acordes a las características señaladas en la convocatoria para las Webseries.

Asignación

I.- Propuesta de financiación: 19 proyectos

a) En la línea 1: 7 largometrajes y 10 documentales

b) En la línea 2: 2 cortometrajes

II.- Propuesta de no financiación (sobre el total de solicitudes admitidas): 35 proyectos.

 

Los proyectos audiovisuales que en el proceso de evaluación fueron propuestos para ser financiados son:

Largometrajes:

La Jota, DTS, Distribuidora de Televisión Digital, Telefónica Studios S.L.U, Tresmonstruos Producciones Cinematográficas S.L, y Tresmonstruos Media S.L.

Incierta gloria, Massa D'or Produccions Cinematogràfiques i Audiovisuals, SL

Villaviciosa de Al Lado, Aparte Films, SL

Laya, Estaregui Sendino & Machín, SL

Planeta 5000, Cosmos Fan Comunicación, SL

1.200 almas, Marta Cabrera Pérez

Buñuel en el laberinto de las tortugas, Sygnatia, SL

Documentales:

María Moliner. Tendiendo palabras, Victoria Calavia Sos.

El precio de la risa. Documental sobre la vida de Paco Martínez Soria, Teatro del Temple, SL.

Ronda por un pequeño país, La Truca Estudio, SL

25 horas, Víctor José Baena Rincón.

Teresa Ramón. Puentes de carrasca, Alejandro Cortés Calahorra.

La montaña enmascarada. Máscara y ritual en los Pirineos, Domingo Moreno Cebolla.

Fernando II de Aragón, Factoría plural, SL

Una angula no es una anguila, José Emilio Casanova Gil.

Ara salvaje, Martín Campoy García.

Cutanda, la batalla olvidada, Roberto Torrado Ezquerra.

Cortometrajes:

La tierra muerta, Sergio Duce Maestro.

Dos segundos de silencio, Sparrow Films, SL

 

El siguiente documento, Acuerdo del Director General de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, resuelve el procedimiento para la financiación anticipada por Televisión Autonómica de Aragón S.A.U. de la realización de producciones audiovisuales en la convocatoria de 2016, en el que figura la relación de los solicitantes cuyos proyectos recibirán las ayudas de financiación anticipada y aquellos que no han sido objeto de financiación anticipada, señalando las causas que lo motivan.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757