Trabajamos para que la información del tiempo llegue a todos de forma clara y amena. Nos gusta contar que día va a hacer, pero también las razones, así que en nuestros espacios encontraréis muchas explicaciones del apasionante mundo del tiempo y el clima en Aragón.

Trabajamos para que la información del tiempo llegue a todos de forma clara y amena. Nos gusta contar que día va a hacer, pero también las razones, así que en nuestros espacios encontraréis muchas explicaciones del apasionante mundo del tiempo y el clima en Aragón.

Predicción para hoy

El jueves seguirán las lluvias durante todo el día en el Pirineo. En el resto intervalos nubosos que irán a menos a lo largo de la jornada. Nubes bajas en zonas de valle de la Ibérica y del Pirineo. El viento soplará fuerte especialmente durante el mediodía y a primeras horas de la tarde. Las temperaturas seguirán bajando. Ambiente fresco durante las primeras horas del día. Temperaturas suaves por la tarde. Los termómetros se mantendrán por debajo de los 30 grados.

 

Predicción para los próximos días

El viernes tendremos más estabilidad. Las altas presiones volverán a situarse sobre la península dejando cielos prácticamente despejados durante toda la jornada. El cierzo soplará moderado alcanzando alguna racha fuerte especialmente durante el mediodía. Las temperaturas volverán a subir. Los termómetros volverán a superar ligeramente los 30ºC en el Valle del Ebro.

Trabajamos para que la información del tiempo llegue a todos de forma clara y amena. Nos gusta contar que día va a hacer, pero también las razones, así que en nuestros espacios encontraréis muchas explicaciones del apasionante mundo del tiempo y el clima en Aragón. Sin olvidar la participación de la audiencia con sus fotos, sus vídeos, sus datos y comentarios que enriquecen todo el espacio y las imágenes que nuestros compañeros de redacción nos graban día a día mostrándonos la realidad meteorológica de los pueblos de Aragón.

LA FOTO DEL DÍA

EN LA RED

Envía tus fotos a eltiempo@aragontelevision.es

fotodeldia

La concentración de polvo en suspensión deja atardeceres tan bonitos como el que tuvieron en El Pueyo de Santa Cruz.

Foto: Leticia Vicién

 

 

 

¿SABÍAS QUÉ?

VERANO E INCENDIOS

El verano es la estación crítica para nuestros montes y bosques, no solo por el estrés hídrico que sufren, si no por el elevado riesgo de que sean pasto de las llamas. A pesar del esfuerzo, cuidado y concienciación que tiene nuestra sociedad a día de hoy, todos los años se producen incendios, algunos de ellos catastróficos.

incendios1

 

Cabe destacar el año 2009 con casi 20000 hectáreas calcinadas. Bueno parte de culpa la tuvo el gran incendio que arrasó parte de los municipios de Aliaga y Ejulve, en Teruel.

incendios2

A pesar de los esfuerzos y la concienciación que se lleva a cabo durante años, la mayor parte de los incendios son ocasionados por los seres humanos. De forma involuntaria los más frecuentes se ocasionan por una chispa de la maquinaria agrícola, pero también por negligencias como barbacoas o quemas fuera de lugar o de época del año. Y lo más grave es que casi un 16% de los incendios son provocados.

incendios3

A la hora de planificar las alertas por incendios es fundamental tener en cuenta los factores meteorológicos y ambientales que tenemos en cada momento.

Hay que recordar los 3-30. Con temperaturas superiores a los 30°C, velocidades del viento superiores a los 30 km/h y humedad relativa del aire inferior al 30%, el riesgo de que se produzca un incendio aumenta notablemente.

Además hay que añadir el elevado riesgo que suponen las tormentas, especialmente aquellas secas y con aparato eléctrico, ya que por si misma son capaces de originar un incendio.

Y una vez que tenemos el fuego, la cantidad de combustible vegetal disponible, especialmente los finos, será otro factor a tener en cuenta a la hora del control, propagación y virulencia del incendio.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio