Trabajamos para que la información del tiempo llegue a todos de forma clara y amena. Nos gusta contar que día va a hacer, pero también las razones, así que en nuestros espacios encontraréis muchas explicaciones del apasionante mundo del tiempo y el clima en Aragón.
El sábado dará comienzo un fin de semana anticiclónico con tiempo estable, seco y soleado, de hecho no tendremos prácticamente nubes ni sábado ni domingo. Con menos cierzo ya la jornada del sábado pasando a flojo en la Ribera del Ebro y en calma en el resto. Eso favorecerá que las minimas sean frescas o frías con heladas en zonas altas, mientras que a mediodía subirán las máximas moderadamente en toda la comunidad, con valores más propios para la época del año.
El domingo sigue el tiempo estable, con mucho sol y eso sí con algo más de cierzo por la tarde. Temperaturas que siguen subiendo, máximas y mínimas.
El lunes y martes habrá más intervalos nubosos pero con poco riesgo de precipitaciones salvo en la divisoria con Francia y algún chubasco vespertino débil y disperso en zonas de sierra.
El cierzo se refuerza, y las temperaturas se mantienen sin grandes cambios.
A partir del martes cambia la situación atmosférica pasando a una situación de levante que puede favorecer las precipitaciones en la mitad más oriental.
Trabajamos para que la información del tiempo llegue a todos de forma clara y amena. Nos gusta contar que día va a hacer, pero también las razones, así que en nuestros espacios encontraréis muchas explicaciones del apasionante mundo del tiempo y el clima en Aragón. Sin olvidar la participación de la audiencia con sus fotos, sus vídeos, sus datos y comentarios que enriquecen todo el espacio y las imágenes que nuestros compañeros de redacción nos graban día a día mostrándonos la realidad meteorológica de los pueblos de Aragón.
Los vientos de componente norte dejan nubosidad retenida en los puertos del Pirineo. En este caso el pico Midi d`Ossau oculto por las nubes bajas.
Autora: Antonio Cinca
El pasado 31 de agosto terminó el año agrícola o hidrometeorológico, un año marcado por los contrastes en cuanto a las precipitaciones. La variabilidad climática en Aragón nos deja este mapa en cuanto a precipitaciones recogidas en estos últimos 12 meses.
Como suele ser habitual, el Pirineo es la zona más beneficiada por la lluvia y la nieve caída. Las cantidades superan ampliamente los 1000 mm/año, con zonas que se mueven entre los 1500-2000. Incluso localmente han rozado los 2500 l/m2. El contraste es más que notable con el Bajo Aragón o la Ribera Baja, dónde apenas han llegado a los 300 mm/año.
Si tomamos los valores medios, podemos obtener el porcentaje de precipitación del año agrícola terminado.
La mitad norte, casi toda la provincia de Huesca, Cinco Villas y oeste de la provincia de Zaragoza han recibido un superávit en cuanto a las precipitaciones. Sin embargo, la provincia de Teruel y este de las de Zaragoza y de Huesca, las lluvias fueron deficitarias. Preocupante fue la sequía en el Bajo Aragón histórico y en algunas zonas del Maestrazgo y de Gúdar-Javalambre.
En resumen, el promedio de precipitación en Aragón desde el 1 de septiembre de 2023 al 31 de agosto de 2024 fue del 101%, obteniendo la catalogación de ligeramente húmedo.
Y en cuanto a las temperaturas, cabe destacar, que el año agrícola 2023-2024 fue el más cálido de la serie desde 1961, con una anomalía positiva de +1,7°C, obteniendo la catalogación de extremedamente cálido.