Trabajamos para que la información del tiempo llegue a todos de forma clara y amena. Nos gusta contar que día va a hacer, pero también las razones, así que en nuestros espacios encontraréis muchas explicaciones del apasionante mundo del tiempo y el clima en Aragón.

PREDICCION

Predicción para hoy

Lunes soleado y frío con heladas  a primeras horas que darán paso a temperaturas máximas que se moverán entre los 12 y 15 grados en la mayor parte de Aragón. Viento en calma.

Predicción para mañana

El martes seguiremos con tiempo estable. Se formarán nieblas matinales en el sur de Huesca y ribera baja del Ebro pero irán levantando. En el resto veremos algunas nubes altas. Temperaturas sin cambios y viento del este y sur flojo.

LA FOTO DEL DÍA

EN LA RED

Envía tus fotos a eltiempo@aragontelevision.es

fotodeldia

Este es el bonito amanecer que teníamos desde la localidad zaragozana de Alfajarín. Sol y niebla se dan la mano.

Foto: Begoña Martínez

 

 

¿SABÍAS QUÉ?

Las fechas próximas al día del Pilar ponen el punto de partida para ver a las grullas (Grus grus) surcando nuestros cielos o parando en alguno de nuestros humedales. Aragón tiene varias "estaciones de repostaje" que para algunos ejemplares se convierten en su cuartel de invierno.

Migraciones grullas ARAGON

 

Uno de los humedales que mas ejemplares congrega es la laguna de Gallocanta. Unos miles son de paso y otros miles se hacen sedentarios para pasar los meses más fríos. Hace ya varias décadas que ocurre ésto, pero no siempre fue así y a eso han contribuído varios factores.

grullasgallocanta

Por un lado se han protegido y mimado a las grullas para que tengan un hábitat idóneo. Y por otro se ha protegido al agricultor con ayudas y subvenciones para paliar los daños que ocasionan en sus campos. Además, el clima ha cambiado, y esos páramos ya no son tan fríos e inhóspitos como antaño, cuando el terreno quedaba congelado y cubierto de nieve durante semanas, impidiendo la alimentación de esta aves.

 

Las grullas, una vez instaladas en el entorno de la laguna, su día a día transcurre de la siguiente manera.

grulladia

Por el día campan a sus anchas por los diferentes rastrojos y sembrados alimentándose del grano, realizando pequeños recorridos en busca de alimento.

grullanoche

Por la noche regresan a la laguna a dormir. Lo hacen dentro de la lámina de agua para protegerse del ataque de los depredadores, sobre todo de los mamíferos.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio