Predicción para hoy

El sábado tendremos menos inestabilidad, pero no desaparece. Intervalos nubosos que permitirán que durante la mañana podamos ver el sol en muchos puntos de la comunidad, pero pronto aumentarán las nubes sobre todo en el sur y en el este de la comunidad, y esperamos que dejen chaparrones que en esta jornada sí llegaran al Pirineo. Conforme avance la atarde y la noche los chubascos podrian darse en cualquier punto de la comunidad. Cota de nieve 1800 m

Atención a los vientos que seguirán soplando moderados con alguna racha fuerte en zonas altas de la Ibérica especialmente.

Temperaturas un poco más altas en general, las máximas, salvo en el Pirineo donde pueden bajar.

Bajan las mínimas sin ser frias.

Predicción mañana

El domingo la inestabilidad sigue con nosotros y nos traerá cielos muy nubosos y chaparrones que pueden darse en cualquier punto de la comunidad, pero de nuevo este y sur de la comunidad preferentemente.

Las temperaturas bajarán moderadamente.

LA FOTO DEL DÍA

EN LA RED

Envía tus fotos a eltiempo@aragontelevision.es

fotodeldia

La lluvia llega para unos cuantos días. Además d egranizo también puede dejar estas bonitas estampas, como en Tarazona.

Foto: Jorge y Lucía

 

 

¿SABÍAS QUÉ?

"Para el Pilar llegan y para San José ya no quedan". Así se resume la fenología migratoria de las grullas en nuestras fronteras, unas aves que han emprendido su viaje de vuelta a los cuarteles de cría.

grullas

 

En los cielos de Huesca se pueden ver las grullas en su clásica formación en V. Utilizan los alrededores del pantano de La Sotonera para coger fuerzas y abandonarnos definitivamente.

 

Migraciones grullas

Y estas son las rutas que emplean habitualmente. Desde sus cuarteles de invierno en las dehesas de Extremadura, Andalucía y Portugal, así como del norte de África, vuelan en dirección al norte de Europa, cruzando por los Pirineos. Siguiendo al grueso de este contingente, las grullas que han pasado el invierno en otros humedales de la Península Ibérica, como es el caso de los de Aragón, también se marchan hasta el próximo otoño.

Migraciones grullas ARAGON

Afortunadamente, nuestra comunidad autónoma cuenta con varios humedales donde las grullas se sienten a salvo y pueden comer plácidamente en los campos del entorno. Eso hace que miles de ejemplares pasen entre nosotros el periodo invernal, siendo la laguna de Gallocanta su principal enclave. Pero el aumento de las temperaturas y sobre todo las horas de luz solar, ponen en marcha el mecanismo de la migración, que las llevará en unos días hasta los países mas septentrionales de nuestro continente, dejando tras de si el silencio.

¡Hasta el próximo octubre!

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio