Predicción para hoy

El viernes se producirán chubascos en el Pirineo, de nieve sobre los 1200-1400 m. Nubes en la Ibércia y cielos más abiertos en el resto. El cierzo seguirá soplando con rachas fuertes, y las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios en Teruel y subirán unos grados en el resto.

Predicción mañana

El sábado irán llegando nubes pero sólo en el Piirneo puede caer algo, poca cosa, y en forma de nieve al principio sobre los 1200 m, luego la ocata sube a los 2400.

El viento será del oeste flojo y las temperaturas subirán de forma significativa.

LA FOTO DEL DÍA

EN LA RED

Envía tus fotos a eltiempo@aragontelevision.es

fotodeldia

En Callén (Monegros), amanecen con niebla y escarcha. Eso no impide que se faene en el campo. Se encuentran en plena campaña de siembra, en este caso cebada de ciclo corto.

Foto: Héctor Lecina

 

 

¿SABÍAS QUÉ?

Durante el mes de diciembre la recogida de la aceituna está en pleno apogeo en nuestra comunidad, especialmente durante el puente de la Constitución. El olivo es un cultivo mediterráneo que aguanta bien el calor y las sequías, pero no soporta el frío y las fuertes heladas. De ahí su distribución en Aragón.

El olivo en Aragon

 

La más importante de todas ellas es la que engloba el Bajo Aragón Histórico. La siguente en extensión es la que conforman el Somontano de Barbastro con las estribaciones de la sierra de Guara. Los otros dos nucleos importantes son la oliveras que se encuentran en Valdejalón-Aranda y Moncayo-Campo de Borja. Tampoco hay que olvidar el bosque de olivos más extenso que se sitúa en Belchite.

 

Las variedades de olivos se cuentan por decenas, aunque estas cuatro son las más importantes.

Variedades de Olivo

Aceites de gran calidad se consiguen con estas variedades. La empeltre es la más extendida, son olivos de gran porte, centenarios en algunos casos, con una aceituna alargada y de color negro-rojizo. La arbequina se ha extendido mucho en los últimos tiempos debido a su rápido crecimiento y alta producción. Son aceitunas pequeñas y redondas.

Y a pesar de los buenos aceites que se obtienen en nuestra tierra, solo contamos con dos Denominaciones de Origen Protegida.

Denominacion de origen aceite

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio