Trabajamos para que la información del tiempo llegue a todos de forma clara y amena. Nos gusta contar que día va a hacer, pero también las razones, así que en nuestros espacios encontraréis muchas explicaciones del apasionante mundo del tiempo y el clima en Aragón. Sin olvidar la participación de la audiencia con sus fotos, sus vídeos, sus datos y comentarios que enriquecen todo el espacio y las imágenes que nuestros compañeros de redacción nos graban día a día mostrándonos la realidad meteorológica de los pueblos de Aragón.

Predicción para hoy

El sábado comenzará la jornada de nuevo con nieblas y nubes bjas en muchos puntos del Valle del Ebro pero no las esperamos en las comarcas más occidentales ya que soplará un ligero cierzo durante la madrugada que calmará a lo lago de la jornada.

En el resto de la comunidad intervalos nubosos desde primeras horas especialmente en el Pirineo donde esperamos por la tarde chubascos loclametne moderados. También en el Sistema Ibérico turolense pero de forma más aislada.

Las temperaturas bajan moderadamente en Huesca y Zaragoza, ligeramente en Teruel.

Predicción para los próximos días

Seguiremos con ambiente algo inestable en toda la comunidad que generará nubosidad especialmente en el Pirineo y sobre todo la segunda mitad del día. También crecerán nubes de evolución en el Sistema ibérico tras una mañana de nubes bajas. Esperamos chubascos en ambas zonas mas probables y de cierta intensidad en el Pirineo con una cota de nieve en torno a 1500 m.

En el resto de la comunidad intervalos nubosos, con nubes bajas y nieblas a primeras horas.

Vientos flojos predominando la componente sudeste

Las temperaturas sin cambios o con ascensos ligeros.

 

LA FOTO DEL DÍA

EN LA RED

Envía tus fotos a eltiempo@aragontelevision.es

fotodeldia

La calima está muy presente en los últimos días. En el paraje de "Jabacín", entre los términos de Chodes y Morata de Jalón, el ambiente caliginoso apenas deja observar al fondo el embalse de Mularroya.

Foto: Rafael Cored

 

 

¿SABÍAS QUÉ?

El aumento de las temperaturas nos está trayendo una primavera adelantada en nuestros campos. Eso se deja notar en la fenología de plantas y animales. El almendro va con un par de semanas de adelanto, mientras que sus aliadas las abejas, han despertado de su letargo invernal.

floralmendro

 

Las abejas pasan las semanas más crudas del invierno a salvo en sus colmenas. Totalmente inactivas, han superado sin problemas los rigores de frío y nieve que, por ejemplo, nos dejó en enero la borrasca Filomena.

abeja1

Con tiempo más soleado y con un aumento de las temperaturas, las abejas comienzan a activarse. A ésto ayuda la floración invernal del romero, planta aromárica muy querenciosa para estos insectos, así como la floración temprana de algunos frutales como el almendro. Ambos salen muy beneficiados, las plantas obtienen la polinización, mientras que las abejas llevan el néctar de las flores a su colmena.

 

Las grullas, una vez instaladas en el entorno de la laguna, su día a día transcurre de la siguiente manera.

abeja2

Pero esa actividad febril de ida y vuelta hacia sus panales se intensifica con la llegada de la primavera. Millones de flores, de cientos de especies vegetales, son el objetivo de este insecto alado, tan necesario para la vida de las plantas y del planeta.

abeja3

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio