Predicción para hoy

Martes con mucha lluvia y nieve en toda la comunidad, menos en el norte de Huesca donde la precipitación llegará por la noche. Cota de nieve a 400 m subiendo a 1200-1400 por la tarde.

EL viento fuerte en el este de Aragón y la Ibérica.

 

Predicción mañana

Miércoles pasado por agua, a primeras horas y sobre todo por la tarde. La cota de nieve entre 1200-1500 m. Temperaturas sin muchos cambios en general y tendiendo a subir por el oeste.

LA FOTO DEL DÍA

EN LA RED

Envía tus fotos a eltiempo@aragontelevision.es

fotodeldia

La niebla engelante nos deja imágenes como esta sabina cubierta por depósitos de cencellada en plena Retuerta de Pina.

Foto: Víctor Escanilla

 

 

¿SABÍAS QUÉ?

El intenso frío y las nieblas nos están dejando fenómenos y paisajes típicamente invernales. La consecuencia más inmediata de tener los mercurios por debajo de los 0ºC es la formación de hielo. Por congelación directa del agua podemos ver estanques, charcos y pequeñas cascadas con una capa de hielo, pudiendo permanecer así durante todo el día.

FOTOS para cartela_A

La escarcha o rosada es otra de las consecuencias que se produce con temperaturas de 0ºC o inferiores. Vegetación, suelo y otras superficies de origen antrópico aparecen recubiertas por cristales de hielo. Unos cristales de hielo que se forman por sublimación inversa, es decir, el vapor de agua pasa directamente a hielo, sin haberlo hecho previamente a estado líquido.

FOTOS para cartela_B

Y si además del frío tenemos niebla, encontramos el fenómeno de la cencellada o dorondón. Son depósitos de hielo que quedan atrapados y se acumulan en las diferentes superficies, mayormente vegetales, depositados en la dirección predominante del viento. La formación de la cencellada se debe a la congelación directa de las gotitas de agua que contiene la niebla. En ocasiones podemos observar pequeños copos de hielo que asemejan a una débil nevada, cayendo de las nieblas o de los estratos. Este fenómeno es conocido como cinarra.

FOTOS para cartela_C

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio