VIVIR COMO UN ANIMAL, EL COLIBRÍ HUMANO - Domingo 17, a las 10:05

COLIBRI

SINOPSIS

La naturaleza nos ofrece infinidad de construcciones increíbles realizadas por los más diversos animales. En esta serie documental, nuestros tres expertos, intentarán imitar a la naturaleza y copiar sus diseños.

El reto, en esta ocasión, consiste en intentar reproducir las condiciones de vida de los colibrís. Desde la construcción de sus nidos, a su alimentación.

¿SABÍAS QUE...?

Colibri es un género de aves apodiformes pertenecientes a la subfamilia de los troquilinos (Trochilinae) y llamadas comúnmente colibrípicaflor"pájaro-mosca". Por su aspecto pequeño y gran velocidad de vuelo son las únicas aves que pueden planear su vuelo. Son consideradas las aves más pequeñas del mundo,1​ estas aves son nativas de América Central, pero se les encuentra desde Alaska a la parte norte y centro de Sudamérica. El género agrupa cuatro especies reconocidas.2​ También se encuentran en regiones subtropicales como Chile, Argentina y Uruguay.

Las especies que forman el género Colibri tienen un tamaño que oscila entre 11 y 25 cm, y un peso de 6 a 11,5 g. Tienen cola amplia, bifurcada o redondeada y pico negro y delgado, relativamente largo y curvado, poseen una larga lengua en forma tubular. Pueden batir sus alas a razón de 80 a 200 veces por segundo.3

El plumaje de tres de las cuatro especies es principalmente verde o gris claro. Los machos tienen una mancha violeta-azul corriendo hacia atrás y abajo del ojo (cuyas plumas se levantan cuando están excitados) y un parche brillante sobre la garganta. El plumaje de las hembras se parece al de los machos, pero los parches del oído y de la garganta son más pequeños.

Construyen nidos es suspendido en forma de copa con restos de hilos, ramas y plumas las cuales son amoldadas mediante el lengueteo y el apisonamiento, en dichos nidos los que suelen poner 2 huevos, los cuales son de color blanco. Mientras incuban, los colibríes son agresivamente territoriales e impiden el fisgoneo de otras avecillas inclusive de su misma especie cerca de su nido.

A pesar de que muchos mueren durante su primer año de vida, especialmente en el vulnerable periodo entre la incubación y el momento de abandonar el nido, aquellos que sobreviven viven una media de entre 3 y 4 años. No obstante, se han llegado a conocer casos excepcionales, en los que algunos ejemplares han alcanzado los 12 años de edad.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757