banner_DOCUMENTALES(version-sin-carrusel)

SEMANA DEL 16 AL 22 DE MAYO

JUEGO DE ESPÍAS (CANFRANC - ZARAGOZA - SAN SEBASTIÁN)

Lunes 16 a la 00:35

1940. España sufre una durísima postguerra y Europa está en plena II Guerra Mundial. El Servicio de Inteligencia Británico escoge el paso fronterizo de la Estación Internacional de Canfranc (Huesca) para recopilar e intercambiar informaciones cruciales para la contienda bélica. Organizando así una red de espías formada por aragoneses, vascos y franceses que informan de los movimientos de las tropas alemanas y el paso de mercancías (el oro requisado por los nazis) que entraban y salían de España.

juego de espias

pilar lorengar la voz y el silencio

PILAR LORENGAR, LA VOZ Y EL SILENCIO

Martes 17 a la 00:05

Desde la segunda mitad de los años 50, Pilar Lorengar desarrolla una brillante carrera como soprano ligada a la Opera Alemana de Berlín. En este teatro será la prima donna desde 1960 hasta 1991, en que se retira. Su contrato con este teatro limita en parte su proyección internacional, ya que sus actividades no le dejan mucho margen para aceptar otras representaciones fuera de Berlín. No obstante viaja frecuentemente a los principales teatros de todo el mundo, cosechando grandes éxitos por los que se la considera una de las más importantes sopranos del siglo XX a nivel internacional. Al poco de iniciar en Berlín su fulgurante carrera profesional, Pilar Lorengar se casa con el odontólogo Dr. Jurgen Schaff en Hailsham (Reino Unido), en medio de un viaje con motivo de la representación de La flauta mágica en la Ópera de Glynde Bourne. Era el 27 de julio de 1960. Su hermano Luis, 8 años más joven que ella, se encargaba entonces de responder desde Barcelona toda la correspondencia de la cantante y de facilitarle unas efectivas "chuletas" con las que la cantante acometía sus primeras óperas en alemán. El 30 de julio por la mañana fue a comprar La Vanguardia como solía hacer cada día. Y al empezar a hojearla descubrió con sorpresa que su hermana se acaba de casar con un tal Dr. Schaff, a quien había conocido un año antes con motivo de un dolor de muelas.

Treinta y seis años más tarde, a mediados del mes de mayo de 1996, su hermano Luis tiene el presentimiento de que su hermana estaba muy grave y decide llamarla por teléfono. Su cuñado y la propia Lorengar logran convencerle de que su hermana se encuentra perfectamente. Sin embargo, el día 2 de junio el Dr. Schaff le llama para decirle que su hermana está a punto de morir. Al día siguiente, y en presencia de su hermano Luis, fallecía en Berlín.

LAS MUDANZAS DEL DIABLO. DANZA Y CONTRADANZA DE CETINA

Miércoles 18 a las 00:25

El Dance y la Contradanza, el día y la noche de la fiestas de Cetina (Zaragoza), un pueblo de unos 700 habitantes que ha logrado conservar dos danzas únicas.  La Contradanza de Cetina es una escenificación bailada, una danza nocturna ejecutada con la única luz de unas hachas de fuego. El personaje del Diablo ejerce de maestro de ceremonias, creando diferentes mudanzas, figuras religiosas y grotescas, cargadas de misterio y simbología. La sacralidad y la risa conviven en la Contradanza, vinculada a las mojigangas dramáticas del Barroco. Es una manifestación excepcional dentro de la danza tradicional europea.  El Dance es interpretado por niños, con su Mayoral y Zagal, está datado desde el siglo XVII. Su participación en las procesiones patronales remite a las danzas de cortejo barrocas.   En la Plaza de la Villa, se recitan los dichos al Santo y coreografían diversos paloteados, La rueda de espadas y otros bailes, además de representar la antigua pastorada. Tanto la Contradanza como el Dance se realizan en honor al patrón de Cetina San Juan Lorenzo.

Las mudanzas del Diablo cuenta con la presencia, la emoción y los testimonios de contradanceros y danzantes de diferentes generaciones. El relato documental nos muestra la trastienda de la fiesta, lo que no se ve, el antes y después del ritual, y cómo es vivido todo ello por las gentes de Cetina.  Las preguntas que se hace un supuesto viajero sobre estas tradiciones, van encontrando respuesta en las voces de los protagonistas directos de la danza, en la imaginación popular y en sus formas propias de representación.

LAS MUDANZAS DEL DIABLO

annapurna

VIENTOS DE ASIA

Jueves 19 a la 01:30

El montañero aragonés Carlos Pauner Carlos Pauner ha dedicado gran parte de su vida y de su actividad profesional a la escalada. En su biografía podemos destacar las cimas más altas y las más difíciles de batir del mundo. La mayoría de estos retos se encuentran en Asia.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio