7 febrero 2019

‘Vivir de la nieve’, este viernes en ‘Unidad móvil’

Cada año, la nieve sigue atrayendo a nuestra comunidad a miles de esquiadores y generando empleo en las estaciones de esquí. Sin embargo, la nieve en Aragón es mucho más que esquí.

 

La nieve se ha convertido en la forma de vida de muchos aragoneses y en un elemento importante para fijar población en determinados territorios. La nieve en Aragón se traduce en hoteles, restaurantes, tiendas de deporte, escuelas, alojamientos y profesiones. Este viernes (21:35 horas) Unidad móvil lo muestra en “Vivir de la nieve”.

La nieve convierte a las estaciones de esquí de Aragón en importantes focos turísticos. Todo tiene que estar listo para la llegada de los esquiadores y visitantes. En Candanchú, 24 horas antes de su apertura, medio centenar de personas trabajan a marchas forzadas. Algunos llevan un mes. Otros trabajan todo el año en el mantenimiento de la estación. Están acostumbrados a trabajar bajo cero. La mayoría procede de las localidades de alrededor. "Nos cuesta cubrir algunos puestos. Son muy técnicos y la oferta de personal para ellos aquí es muy limitada", reconoce Carolina Díaz, responsable de marketing. Un equipo del programa acompaña a pisanieves y pisteros por la estación mientras dan los últimos toques a telesillas, colchonetas e indicadores.

De camino a la nieve, la importancia de este elemento también se deja notar. Unidad Móvil viaja por una de las carreteras que conducen a la estación de esquí Formigal-Panticosa. En la ruta, una de las reporteras del programa hace parada en algunos de los negocios a pie de carretera donde le cuentan cómo les afecta a ellos la llegada de la nieve.

La llegada de la nieve se espera con tantas ganas que son muchas las personas que no se pierden un solo día la información meteorológica. ¿Qué importancia tiene la información del tiempo sobre el turismo? Hay zonas que viven del turismo de la nieve y las previsiones del tiempo cada vez ocupan más espacio en la televisión. Es por esto que desde hace diez años, se celebran las Jornadas de Meteorología y Prensa en la estación de esquí Formigal-Panticosa. Un equipo de Unidad Móvil se desplaza hasta allí para hablar con los hombres y mujeres del tiempo que participan en estas jornadas.

Unidad Móvil muestra esta noche cómo la nieve se ha convertido en la forma de vida de muchas personas en Aragón. Hay muchas personas que trabajan de forma directa en las estaciones de esquí. O aspiran a hacerlo. Unidad Móvil se desplaza al centro donde se forman y examinan los futuros monitores de esquí. Pero la nieve genera empleo también de forma indirecta, así que Unidad Móvil recorre Aragón y en Canfranc, Mora de Rubielos y Valdelinares, el programa conoce historias personales de emprendedores que han encontrado en la nieve su forma de vida.

Una reportera del programa viaja a la provincia de Teruel para conocer La Muela de San Juan, uno de los siete espacios nórdicos que hay en Aragón. En plena Sierra de Albarracín se encuentra este lugar en el que se puede practicar esquí nórdico y paseos con raquetas.

Todas estas historias a partir de las 21:35 horas en Unidad Móvil con “Vivir de la nieve”

#UMvivirdelanieve

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio