21 febrero 2017

Vicky Calavia presenta su documental ‘María Moliner. Tendiendo palabras’

El centro de Historias de Zaragoza, acoge el martes 28 de febrero a las 19:30 horas, el estreno de este trabajo que profundiza en la figura de la autora del ‘Diccionario de Uso del Español’

La realizadora Vicky Calavia presenta el próximo martes 28 de febrero (Centro de Historias de Zaragoza. 19:30 horas) su documental ‘María Moliner. Tendiendo palabras’, con el que recupera la memoria de la que fuera autora del diccionario más completo de la lengua castellana.

Este trabajo, coproducido por Aragón TV y CalaDoc Producciones, repasa los hechos más importantes en la vida de María Moliner, con las palabras y sus definiciones como vehículo narrativo y poético. Ha contado con la financiación del Ayuntamiento de Zaragoza y con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer. Además, han apoyado este documental el Ayuntamiento de Paniza y del Vino de las Piedras (D.O.P Cariñena).

El documental, de 74 minutos, explica el proceso vital e intelectual que condujo a María Moliner a escribir el Diccionario de Uso del Español, una obra de cuya primera edición se cumplen 50 años. A pesar de la trascendencia de su trabajo no fue admitida en la Real Academia Española (RAE).

‘María Moliner. Tendiendo palabras’ incluye entrevistas con una serie de personalidades del mundo de la cultura, la literatura, la historia, la educación, la filología, el periodismo o la archivística como Antón Castro, Aurora Egido, Carme Riera, Carmen Ramón Moliner, Eva Puyó, Inés Fernández Ordóñez, Inmaculada de la Fuente, Javier Barreiro, José Manuel Blecua, Luisa Gutiérrez, Manuel Cebrián, Marco Dugnani, María Antonia Martín Zorraquino, Pedro Álvarez de Miranda, Pilar Benítez, Soledad Puértolas o Víctor Juan.

Vicky Calavia afronta este documental como un homenaje a una mujer por la que siente “una profunda admiración tanto por su obra como por su trayectoria vital”.  María Moliner dedicó quince años de su vida a la elaboración de su diccionario de dos tomos con más de 3.000 páginas. Desde su publicación en 1966 y 1967 ha llenado de palabras y significados a varias generaciones de hispanohablantes. Sin embargo, nunca fue admitida como miembro de la RAE y, paradojas del destino, una enfermedad borró su mente y falleció sin recordar cómo se lee o escribe.

Se ha rodado en espacios recorridos o vinculados a la obra de María Moliner como la Biblioteca de la Diputación Provincial de Zaragoza, la Biblioteca Pública María Moliner (Zaragoza), la Biblioteca Universitaria María Moliner (Zaragoza), la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Zaragoza, la Biblioteca Ricardo Magdalena (Zaragoza), la Biblioteca del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, la casa de Carmen Moliner (Madrid). También se han utilizado localizaciones en distintos enclaves de la capital aragonesa, en Paniza, su localidad natal, o el jardín de la familia Castro-Gascón (Garrapinillos, Zaragoza), la Academia del Cine español (Madrid), RBA Ediciones (Barcelona) y la Real Academia de la Lengua Española (Madrid).

El documental ha podido recuperar imágenes y documentos de distintos archivos como los de Carmen Ramón Moliner, los hermanos Sánchez Millán, la Biblioteca Nacional, la Diputación Provincial de Zaragoza, Emilio Casanova Producciones, la Fundación Ramón y Katia Acín, Instituto Goya (Zaragoza), Museo Pedagógico de Aragón, Prelinger Archives, Revista Trébede y Universidad de Zaragoza.

Este nuevo trabajo de Vicky Calavia forma parte de su proyecto de dar visibilidad a la mujer, que cuenta ya con documentales como ‘María Dominguez. La palabra libre’ y ‘La ciudad de las mujeres’.

 

Teaser, aquí.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio