17 marzo 2016

'Unidad móvil' vive en pequeños pueblos aragoneses la devoción de su Semana Santa

Celebran su Semana Santa de una forma modesta, pero con la misma devoción e historia que los grandes pueblos o capitales aragonesas

Este viernes 'Unidad móvil' se traslada a pequeños pueblos aragoneses que celebran su festividad de Semana Santa con mucha devoción. La celebran de manera modesta, pero conservan la pasión y la historia de los grandes pueblos o capitales aragonesas.

Financiar la Semana Santa no es tarea fácil. En Biel han ideado una "Subasta de Santos" para poder pagar los gastos derivados de la compra de hábitos y velas de la centenaria Cofradía del Dulce Nombre de María y Jesús. El Luminero Mayor va ofreciendo a los vecinos la posibilidad de llevar en la procesión del Viernes Santo a la Verónica o el Nazareno, en función del dinero que se ofrezca.

En Monteagudo no celebran la Semana Santa al uso con Vía Crucis y procesiones. Allí realizan La Encomienda, una recreación medieval de su orden militar, en la que participa todo el pueblo. "Lo hacemos desde hace décadas y nunca nos hemos planteado cambiar. Eso nos hace distintos", comenta el alcalde de la localidad a un reportero de "Unidad Móvil".

La Semana Santa de Cantavieja sabe a sal, la de las roscas saladas que cada padrino lleva a sus ahijados. También es tiempo de música, por lo que los Quintos rompen la solemnidad de las fechas con las notas que salen de sus guitarras. "Una ronda baturra, que siempre sabe un poco más a Aragón", dice el párroco, recién llegado a la localidad turolense que vivirá por primera vez estas ancestrales costumbres.

"¡La Cofradía del Cristo vuelve a las calles!", cuenta Belén, la recién nombrada presidenta de esta cofradía a un equipo del programa. Monreal del Campo ha recuperado una tradición que desapareció hace medio siglo y las cámaras del programa han querido vivir con ellos la emoción de los últimos preparativos antes de su Semana Santa.

En Torrellas, la procesión del entierro y lavatorio se celebra en Jueves Santo, pero más de una semana antes sus vecinos ya se han cuidado de prepararlo todo. Los mismo vecinos que cuidan de sus pasos y remiendan los trajes de cofrades con los que procesiones por las calles de este pueblo, de apenas 250 habitantes censados.

"Mi pequeña Semana Santa", este viernes a partir de las 21:30 horas en 'Unidad móvil'.
#UMSemanaSemana

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio