16 julio 2015

'Unidad móvil' vive con turolenses de diferentes edades la fiesta más esperada

¿Cómo vive un joven la puesta del pañuelo? ¿Cambia todo cuando se tienen hijos pequeños? ¿Hay una fiesta para cada edad?

Este viernes 'Unidad móvil' vive desde dentro y con turolenses de diferentes edades la fiesta más esperada: La Vaquilla. A sus ''cincuenta y pocos'', como ellas dicen, las hermanas Teresa y María Rodríguez abren a los reporteros del programa las puertas de su casa para enseñar los últimos preparativos antes de salir a vivir 'La Vaquilla'. ''A nuestra edad somos las primeras en salir y las últimas en llegar. Tengo cuatro pantalones y cuatro camisas ya limpicas y planchadas porque no lavo en vaquillas. En mi nevera, tomate, el gazpacho, el jamón y las gambitas'' dice María.

Madrugadores son también Emilio y sus amigos. Un reportero los acompaña. "Vamos al Ayuntamiento y hasta que no cantamos la Salve, almorzamos y nos vestimos de blanco y rojo no empieza la fiesta", cuenta Emilio.

Otro reportero conoce a Pedro, el padre de Teresa y María, que a sus 84 años piensa seguir disfrutando de la Vaquilla ''por lo menos 5 años más''. "Mi mujer no ha sido muy vaquillera, pero me ha acompañado siempre". Nos encontramos con Fernando, el vaquillero del año. Sus amigos, de la peña "Los Sordos", le han preparado un homenaje sorpresa. "Este fin de semana algo estalla en el corazón, es inexplicable" dice Fernando.

'Unidad móvil' vive con Gabriel, amigo de Eduardo y Carlos, encargados este año de poner el pañuelo al torico, las horas previas al momento más popular de las fiestas. "Llevamos esperando el sábado desde las vaquillas anteriores, incluso hay gente que cuando pones el pañuelo te dice feliz año nuevo" explica emocionado Gabriel.

Suena el campanico y Teresa se emociona. ''Prefiero ver el campanico y dejar el pañuelo para los más jóvenes. Me quedo con los recuerdos. Ir con mi hijo al ensogado, encuentros con los amigos que sólo vienen una vez al año'' relata emocionado Pedro, hermano de Teresa y María.

El torico ya tiene puesto el pañuelo. Besos, abrazos y más de cincuenta horas por delante para vivir la fiesta desde la perspectiva que da la juventud. Las hermanas Rodríguez están ya en la peña para vivir la fiesta pero con una intensidad distinta.

''Una fiesta y una peña para cada edad', dice Rosa. 'Ahora somos de la que hay más niños, 'El Despiste'. Disfrutas con tus hijos de día. Antes vivías de noche'', admite. Niños, padres y abuelos disfrutan de la 'barra sin alcohol', las pistolas de agua y la música infantil de las charangas. ''Se trata de transmitir el sentimiento vaquillero y turolense desde que nacen'', dice una madre primeriza. Algunos abuelos reivindican su derecho a la fiesta también. 'En fiestas, los papás que se apañen con sus hijos'', dicen al ritmo del 'paso vaquillero'. En algo coinciden todas las edades a la pregunta de los reporteros: ''¿Cambiarían estos días por la playa?'' respuesta: ''Jamás''

"La Vaquilla 2015" este viernes a partir de las 21:30 horas, en 'Unidad Móvil'.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio