12 abril 2018

'Unidad Móvil' viaja a algunos de los pueblos aragoneses que están resurgiendo

Aragón es una de las comunidades autónomas con mayor número de pueblos deshabitados pero también es pionera en rehabilitarlos. ¿Quiénes y cómo los están haciendo resurgir?

Los motivos por los que los vecinos de muchos pueblos aragoneses tuvieron que abandonar sus casas son variados al igual que las iniciativas que han hecho que estos pueblos resurjan.  En el programa de este viernes los reporteros de 'Unidad Móvil' viajan a algunos de estos pueblos para contar las historias de las personas que tuvieron que abandonarlos y conocen las diferentes iniciativas y a las personas que las están llevando a cabo para devolverlos a la vida.

De todos los pueblos abandonados de Aragón, quizás el de Jánovas sea el más conocido. Los vecinos sufrieron la expropiación de sus tierras y se vieron obligados a abandonar sus casas por el proyecto de un pantano que nunca se llegó a construir. Desde hace más de cuarenta años, estos vecinos y sus descendientes luchan por la recuperación de sus casas y trabajan en la rehabilitación de su pueblo. Para ellos, el año 2018 comenzó con una buena noticia: la llegada de la luz eléctrica a Jánovas. De esta forma se facilitan los trabajos que están llevando a cabo en las casas y en los accesos al pueblo. 'Unidad Móvil' muestra los avances de estos trabajos y nos enseña la recuperación de algunas de las construcciones, como el horno del pueblo o la casa donde estaba la escuela.

El programa también viaja hasta Parzán y Puértolas, dos pueblos de la comarca de Sobrarbe en los que la iniciativa vecinal ha sido el motor para conseguir su resurgir. Muy cerca de Bielsa se encuentra la pequeña aldea de Parzán. Durante la guerra civil fue destruida, pero sus vecinos nunca dieron su pueblo por perdido y enseguida volvieron. Actualmente son muchas las casas que se han recuperado, hay sesenta vecinos empadronados y se ha convertido en un importante destino turístico que cuenta con todos los servicios necesarios para atender a los visitantes: desde una gasolinera, hasta tres restaurantes, pasando por un hostal y una casa rural. En el caso de Puértolas, fue la emigración la que provocó su despoblación. Actualmente solo viven dos familias, pero son muchas las personas las que han fijado allí su segunda residencia. Todos están muy volcados con Puértolas y han formado una asociación vecinal que se reúne periódicamente para proponer iniciativas que revitalicen el pueblo.

También en la comarca de Sobrarbe, 'Unidad Móvil' visita Griébal, una localidad que se despobló al construirse el embalse de Mediano. En 1990, la Confederación Hidrográfica del Ebro cedió a la Asociación Scouts de Aragón el uso del núcleo urbano y de los alrededores de Griébal. La idea es recuperar el pueblo para hacer un centro de convivencia scout. Los trabajos se dividen en dos categorías: técnicos, que llevan a cabo los miembros de un taller de empleo, y no técnicos. Estos últimos corren a cargo de los campos de trabajo que se desarrollan en la localidad. Materiales como la piedra se recuperan de entre las ruinas de las casas del pueblo. La madera sale de los árboles de alrededor. Quieren contactar con los antiguos habitantes para conocer mejor su historia. "Hemos conocido a una señora que vivió aquí. No quiere venir porque le puede la nostalgia".

'Unidad Móvil' se desplaza al norte de la provincia de Zaragoza, a la comarca de las Cinco Villas donde se encuentra la localidad de Ruesta. La historia de este pueblo, que es atravesado por el Camino de Santiago, es parecida a la de otros: en la década de los años sesenta fue abandonado por sus habitantes, ya que la construcción del pantano de Yesa supuso la inundación de las tierras de cultivo, el modo de vida de los vecinos de la localidad. De esta forma, durante muchos años Ruesta estuvo vacío. En 1988, la Confederación Hidrográfica del Ebro cedió el uso de Ruesta a la Confederación General del Trabajo de Aragón para abordar un proyecto de rehabilitación a largo plazo. Uno de los primeros pasos fue habilitar un camping como lugar de asentamiento base. Desde entonces son muchos los pasos que se han dado para lograr la recuperación de la localidad. El último: un estudio encargado por el Gobierno de Aragón para conocer qué tipo de medidas son necesarias para recuperar Ruesta.

En la provincia de Teruel, 'Unidad Móvil' conoce la aldea de Mas de los Pastores. En el año 2005 la aldea fue reconstruida y hoy se ha convertido en una urbanización de cuarenta viviendas en medio de la Sierra de Gúdar. De lunes a viernes, Mas de los Pastores es una aldea vacía, pero cada fin de semana vuelve a la vida.

Todas estas historias, el viernes a partir de las 21:35 horas en 'Unidad móvil'.

#UMpueblosqueresurgen

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio