22 noviembre 2018

'Unidad Móvil' traza una radiografía del sector de la leche en Aragón

El sector lácteo ha perdido la mayoría de las pequeñas explotaciones y, según los ganaderos, esto se debe a que los costes de producción son más altos que lo se percibe por el producto

En Aragón hay vacas y pastos. Sin embargo, en una década en nuestra comunidad se han cerrado más de la mitad de explotaciones lecheras. Actualmente, hay unas ochenta y el número disminuye cada año. En los últimos años han desaparecido decenas de pequeños productores porque sólo salen rentables las grandes vaquerías. La Cooperativa Altoaragón agrupa a una buena parte de los productores aragoneses. Este viernes 'Unidad Móvil' se desplaza a Osso de Cinca para conocer a algunos de los asociados de la cooperativa y hablar con ellos de su producción.

Una reportera del programa también se desplaza a Francia para conocer la producción que allí se lleva a cabo. El sector lácteo francés se considera estratégico para el país. 'Unidad móvil' visita dos explotaciones en Francia para intentar saber cuál es el secreto de su éxito y rentabilidad.

Por el contrario, en Aragón a la mayoría de ganaderos no les sale rentable tener una planta de envasado. Es por esto que una vez a la semana un camión cisterna de la marca Copirineo viaja hasta la provincia de Soria. 'Unidad Móvil' hace este viaje para ver cómo se envasa la leche en briks y posteriormente sale a los puntos de venta.

El programa también conoce en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza qué controles de calidad se hacen a la leche. 'Unidad Móvil' asiste a una clase práctica con alumnos para ver cómo realizan operaciones básicas. En concreto, los estudiantes desnatan y esterilizan la leche de la misma manera que se realiza en la industria láctea cuando les llega la leche de las explotaciones ganaderas. Una reportera del programa entra en el Laboratorio de Bioquímica de Proteínas de la Leche, donde le explican cómo se realiza un control de calidad de la leche en Aragón.

El sector lácteo aragonés se está volcando cada vez más en la promoción de la leche local. Una fórmula es llevar los productos a los colegios. Los reporteros de 'Unidad Móvil' se desplazan a la granja Los Arcos de Caspe que colabora con el programa de divulgación de los beneficios de la leche en los colegios promovido por el Gobierno de Aragón. Una reportera del programa hace el reparto de productos y entra en el Colegio Santa Ana de Caspe, donde los jueves por la mañana se reparten yogures.

Y aunque el futuro de la leche en Aragón es muy incierto, hay quien todavía se lanza a la producción. Hace dos años, Juan y Javier decidieron tomar el testigo de su abuelo en la producción de leche y derivados. Juan se encarga de la explotación y Javier de la fabricación de quesos y yogures, además de la comercialización. Ingenieros agrónomos, conocedores de la crisis del sector, plantearon el negocio de una forma distinta: eliminaron intermediarios, trajeron vacas centroeuropeas vía “leasing” y consiguieron tierras agrupando las de sus familiares. Sabían que debían tener un producto ecológico y de calidad, así que sus vacas no producen 40 litros diarios, como la media, sino 22. Envasan en cristal. El litro de leche cuesta 2,10, "pero la mayoría repite", cuenta Javier con satisfacción.

Todas estas historias a partir de las 21:35 horas en 'Unidad Móvil' con “¿Qué ocurre con la leche?”

#UMlechedeAragón

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio