1 diciembre 2016

'Unidad móvil' se adentra este viernes en el mundo de la construcción a lo grande

¿Cómo se construye un parking subterráneo de tres plantas en una céntrica plaza de Zaragoza? ¿Cómo se levanta la mayor presa de Aragón?

En Aragón también hay megaconstrucciones y 'Unidad Móvil' ha hecho seguimiento de algunas de las más interesantes que hay en Aragón ahora mismo. Es el caso del embalse de Mularroya, en Zaragoza, donde se están llevando a cabo los trabajos de elevación de la presa que alcanzará una altura sobre cimientos de 82,58 metros. Ubicada en los términos municipales de La Almunia de Doña Godina, Chodes y Ricla, la presa permitirá un volumen de embalse de 103,3 hectómetros cúbicos.

Los reporteros del programa también ha entrado en los trabajos que desde hace meses se están llevando a cabo en el subsuelo de la zaragozana plaza de Los Sitios para construir un parking. Concretamente se están construyendo tres plantas y 230 plazas de parquin subterráneo. ¿En qué punto se encuentran las obras ahora mismo? ¿Cómo se llevan a cabo las excavaciones en una zona completamente urbanizada y edificada?.

El secreto de levantar una nave industrial, agrícola o ganadera en pocos días, lo tiene la empresa calandina Gilva, S.A. para la que no hay secretos en construcciones prefabricadas y de gran tamaño, como ha podido comprobar 'Unidad móvil'.

Un reportero también ha visitado la finalización de las obras de construcción de las líneas de alta tensión Mezquita-Morella y Mudéjar-Morella, la principal inversión que ha acometido este año Red Eléctrica de España en la península ibérica. Se trata de 115 kilómetros de línea que suponen una inversión de 127 millones de euros (99 de ellos en la provincia de Teruel) con la que se refuerza el suministro eléctrico entre Aragón y Levante. Además, la compañía ha destinado 222.000 euros al desarrollo de iniciativas de carácter social, cultural y medioambiental en los 14 municipios del Bajo Aragón Histórico y Cuencas Mineras por los que discurre la línea de alta tensión: Andorra, Alcañiz, Alcorisa, Jarque de la Val, Aliaga, La Zoma, Ejulve, Molinos, Castellote, Seno, La Ginebrosa, Mas de las Matas, Aguaviva y Las Parras de Castellote.

Este viernes el programa también conocerá la actividad de la empresa zaragozana INDAE (Industria Auxiliar Eólica), dedicada a la producción y transporte de las piezas que componen los molinos eólicos o aerogeneradores, así como el desarrollo de las obras del túnel que enlazará el alto de Monrepós con el municipio de Caldearenas, un paso de 2,8 kilómetros de longitud actualmente en proceso de construcción.

Estas y otras historias este viernes a partir de las 21:30 horas, en 'Unidad Móvil' en "Esto es muy grande".
#UMestoesmuygrande

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio