12 enero 2017

'Unidad Móvil' se adentra en una de las comarcas aragonesas más bellas y tradicionales: La Ribagorza

¿Cómo se vive en esta comarca aragonesa? ¿Qué piensan sus gentes y los que la visitan? ¿Cómo han cambiado los sectores económicos tradicionales si es que lo han hecho?

Este viernes los reporteros de 'Unidad Móvil' se adentran en una de las comarcas aragonesas más bellas y tradicionales, La Ribagorza. Es la que está más al norte y más al este de la comunidad autónoma y una de las que mayor diversidad climática, social y económica tiene. Graus, Benasque y Benabarre son los tres municipios más poblados de los 34 que componen la comarca de La Ribagorza.

Con casi 13.300 habitantes, La Ribagorza ha pasado de tener una economía tradicional y de subsistencia basada en la ganadería y la agricultura, a que los servicios sean hoy el sector económico más relevante. La “culpa” la tienen la nieve y el turismo. No en vano, en La Ribagorza está la mejor estación de esquí de España y algunos de sus pueblos figuran en los rankings de las nevadas más copiosas o de las temperaturas más bajas.

Y es que, efectivamente, Cerler ha sido galardonada como la mejor estación de esquí de España por tercer año consecutivo. "Es de agradecer porque son los clientes los que votan, ofrecemos un trato cercano y familiar", explica Gabi Mur, director de la estación Cerler Aramón. La altitud de las pistas, los servicios y los kilómetros esquiables son la clave para atraer a los usuarios. El éxito de Cerler se nota en su zona de influencia: "es el motor económico del Valle de Benasque, genera el 40 o el 50% del Producto Interior Bruto del Valle, apenas hay paro y en invierno la ocupación hotelera es máxima", asegura Jose María, presidente de la Asociación Turística del Valle.

En Cerler vive Jorge Mayoral, un absoluto enamorado de La Ribagorza. Hace años recuperó el antiguo hospital como alojamiento para amantes de la montaña, es el gestor de la estación de esquí nórdico y preside una fundación que vela por el patrimonio histórico, natural y cultural del Pirineo. La pasión por su tierra le ha llevado a recopilar miles de fotografías y vídeos, muchos de los cuales aparecen en los partes meteorológicos de las principales cadenas de televisión nacionales. Él mismo cuenta a una reportera de 'Unidad Móvil' que Cerler destaca por su “frío sostenido”: “somos uno de los pueblos de Aragón con temperaturas más bajas durante más días y con las nevadas más copiosas. Aquí nos quedamos incomunicados un invierno sí y otro también”.

La Ribagorza es una de las comarcas que más energía hidroeléctrica produce. El agua del río Ésera va alimentando a toda una cadena de centrales hidroeléctricas situadas a lo largo de su curso. Un equipo del programa ha visitado la más antigua de todas: la de Seira. Tenía que haberse terminado en 1915 pero su construcción se prolongó tres años más a causa de la I Guerra Mundial. La maquinaria es suiza y el acero que debió destinarse a su montaje terminó convertido en los tanques que reclamaba el frente. Desde entonces no ha parado. Ha sufrido algún ajuste pero a día de hoy sigue produciendo la energía equivalente a lo que emplearían 24.000 estufas. Sorprende su tamaño y también que se conserven la maquinaria y las instalaciones casi intactas.

Que La Ribagorza es tierra de contrastes lo demuestra también el colegio de Sahún. Al inicio del curso de 1996, tenía seis alumnos. 19 años después, la cifra ascendía a 26. ¿El truco? El cambio de método educativo que ha experimentado su escuela. "Es alternativo. No hay exámenes, no hay horarios fijos, no hay asignaturas. Nos basamos en proyectos." Así, los alumnos comienzan el día con Tai Chi. A la asamblea en la que deciden los aspectos que marcan la tónica de su día a día, le siguen sesiones de yoga, patués o inglés que imparte Max, el papá de uno de los niños. Un sistema que han diseñado los dos profesores del centro y que ha conseguido hacer subir el censo de la localidad. Isabel vino en junio desde Graus. Le entusiasmó el método y no dudó en cambiar de casa y de trabajo para poder llevar a su hijo Gyurme a este colegio. "Pago el triple de alquiler, pero le debía a mi hijo ser feliz", cuenta.

La truficultura es otro de los motores económicos de la comarca de Ribagorza. 'Unidad Móvi'l conoce de primera mano la empresa familiar de Manuel, Fughi di Gaia, que puede envíar trufa fresca en 24 horas desde su pequeña localidad, Cornudella, hasta Alemania. La trufa melanosporum es un tesoro que se está convirtiendo poco a poco en un imprescindible en la gastronomía local, pero ha costado introducirla por el desconocimiento hacia este hongo, tan valorado fuera de España.

Estas y otras historias este viernes a partir de las 21:30 horas, en 'Unidad Móvil.

#UMRibagorza

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio