8 julio 2021

‘Unidad móvil’ se adentra en las zonas de baño peligrosas de nuestra comunidad

Sólo en lo que llevamos de año cinco personas han fallecidos ahogadas Aragón. Algunas zonas de baño se convierten en zona de peligro cuando aprieta el calor

 

La noche de este viernes, los reporteros de ‘Unidad Móvil’ van a acompañar a Policía, Bomberos y Guardia Civil en sus patrullas y búsquedas, por ríos, balsas y canales de toda nuestra geografía. Y es que en verano, es frecuente que algunas zonas de baño se conviertan en lugares peligrosos que dejan dramáticas historias que se pueden prevenir.

Hace apenas 1 mes, un joven de 13 años murió en el Canal Imperial a su paso por Gallur. Su búsqueda duró más de 24 horas hasta que el GEAS de la Guardia Civil rescató su cuerpo. ¿Por qué son tan peligrosos los canales si aparentemente no tienen corrientes peligrosas?

El 80% de los ahogamientos se producen en zonas de baño no vigiladas, y los expertos aseguran que la responsabilidad de cada uno es la única baza contra esta problemática, y el programa se pregunta si se podrían evitar estos casos si se conociesen los peligros reales. ¿Saben los aragoneses dónde está permitido el baño y por qué? ¿Cuál es la normativa al respecto?

El programa de esta semana nace, más que nunca, con una labor informativa pero también educativa ¿Sabrían actuar si alguien se ahoga delante de ustedes? ¿Conocen qué significa y cómo hay que tratar un caso de hidrocución?

La Peña del Cuervo en Zaragoza es una de las zonas de baño con más ahogamientos. Barrancos, ríos, presas… Aragón es Tierra de aguas, pero ¿se considera una zona peligrosa?

Karim, de 13 años, falleció hace 2 meses en el Río Ebro cuando se daba un chapuzón tras salir de entrenar. Sandra, una joven de Barbastro quedó atrapada en un sifón mientras hacía barranquismo en Ordesa… son nombres, pero ahora representan el dolor que queda después del ahogamiento. ¿Cómo afecta a su entorno? ¿Qué ocurre durante el rescate? ¿Cómo lo viven los equipos de búsqueda?

Respuestas, normativas y testimonios de historias que ojalá nunca tuvieran que contarse, este viernes 9 de julio, a las 21:35 horas, en ‘Unidad Móvil’.

#UMProhibidoBañarse

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio