15 noviembre 2018

‘Unidad móvil’ repasa este viernes la “Lista roja de patrimonio”

Aragón puede presumir de tener uno de los patrimonios culturales más importantes de España. Sin embargo, muchas de las construcciones y monumentos se encuentran en riesgo de destrucción y desaparición

 

Desde las masías fortificadas del Maestrazgo hasta edificios emblemáticos, como la Casa de las Conchas de Borja o la Imprenta Blasco de Zaragoza, Unidad móvil recorre Aragón este viernes (21:35 horas) para conocer parte del patrimonio de la comunidad y ver en qué estado se encuentran y hacia dónde encaminan su futuro estas construcciones centenarias que están, o han estado, en la lista roja de patrimonio.

En la localidad de Monreal de Ariza saben lo que es luchar a capa y espada por la conservación de su patrimonio. El pasado septiembre comenzaron los trabajos de rehabilitación de la iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción. Llevaba 57 años cerrada y el paso del tiempo había deteriorado su interior. Esto hizo que en el año 2008 fuera incluida en la Lista Roja de Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra.

Los vecinos de la localidad, con la alcaldesa a la cabeza, llevaban años queriendo arreglar su iglesia y finalmente su esfuerzo ha dado frutos: el pasado mes de septiembre el Ministerio de Fomento concedió más de seiscientos mil euros para arreglar la iglesia. Una reportera del programa visita la localidad y habla con los protagonistas que han conseguido que se inicien las obras para recuperar este templo románico declarado Bien de Interés Cultural.

Unidad móvil también viaja a la comarca del Maestrazgo para conocer algunas de sus construcciones más características: las masías fortificadas surgidas en la Edad Media. En la actualidad, muchas de ellas se encuentran amenazadas de ruina. Una reportera del programa visita la comarca y conoce una de estas masías en riesgo de derrumbe y otra que se ha reconvertido en vivienda de turismo rural.

La historia de la zaragozana Imprenta Blasco se remonta al siglo XIX. En 1880 comenzó su actividad en la calle Antonio Candalija y en 1921 se trasladó a un edificio de la Plaza Ecce Homo proyectado por el arquitecto Teodoro Ríos. Este edificio en su parte baja albergaba una tienda y los pisos superiores se dedicaron a viviendas.

En 1999, el cierre de la Imprenta Blasco puso fin a un siglo de historia de las artes gráficas en Aragón y con el tiempo las viviendas también se fueron quedando vacías. Años después el ayuntamiento de la ciudad adquirió el emblemático edificio. Tras casi veinte años sin movimiento, la reforma comenzaba el pasado mes de octubre. Una reportera del programa visita el edificio. Allí, le cuentan que la planta baja se va a dedicar a un museo en el que se expondrán las máquinas de la imprenta y en los pisos superiores, se van a destinar a viviendas de alquiler social.

Durante años, la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes estuvo en peligro de acabar en ruinas. Este monasterio, ubicado en la comarca de Los Monegros, tiene un gran valor histórico, arquitectónico y artístico. En 2015, tras años de abandono, la Diputación Provincial de Huesca adquirió la Cartuja y comenzaron las obras de rehabilitación para salir del estado en que el que se encontraba. Hoy en día, se ha frenado su estado de deterioro y esta joya del patrimonio aragonés se puede visitar.

La Casa de las Conchas de Borja entrará en su sexto siglo de historia con la cara lavada. En pocas semanas comenzará una reforma que convertirá este edificio, de más de dos mil metros, en una biblioteca y en un centro cívico para el pueblo. De esta forma, se recupera el espíritu de lo que fue hasta los años 80.

Una reportera del programa entra en la Casa de las Conchas que actualmente tiene tres plantas. De ellas se van a reformar las dos primeras. La idea es devolver al palacio el aspecto que tenía cuando era la residencia de la familia Vera. Así, se van a derribar tabiques que se añadieron en otras reformas y se va a destapar una galería que se cubrió. Además, se va a recuperar una tercera ala del edificio que se derruyó en su momento.

Unidad móvil vuelve a la comarca del Maestrazgo. Allí se detiene en la localidad de Cuevas de Cañart que en breve afrontará la restauración del Convento de los Monjes Servitas. Durante años, esta espectacular construcción, ha estado abandonada y en ruinas. Para evitar su derrumbe, hace unos años el pueblo se hizo con la propiedad del convento. Su futuro pasa por convertirse en la oficina de turismo de la localidad.

Unidad móvil con “Lista roja de patrimonio”, este viernes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

#UMlistaroja

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio