6 septiembre 2018

Unidad móvil recorre municipios aragoneses que son “lo más”

En Aragón se encuentran desde el municipio más pequeño de España que cuenta con una catedral, hasta el pueblo con menor número de habitantes que dispone de una estación donde para el AVE

 

Unidad Móvil recorre este viernes (21:35 horas) municipios aragoneses que se distinguen por aspectos curiosos ya sea por tener la población más joven, la de edad más avanzada o con más extranjeros. En este capítulo titulado ‘Somos lo más’ el programa visitará Cuarte de Huerva donde se produjeron 206 nacimientos en 2017. Este dato convirtió a la localidad en el municipio con más nacimientos de Aragón. Situada al sur de Zaragoza, Cuarte de Huerva se ha convertido en los últimos años en el lugar elegido para vivir por muchos matrimonios jóvenes. Es el caso de Amelia y Pablo. Hace doce años decidieron establecerse en Cuarte de Huerva y allí han desarrollado tanto su vida personal como profesional.

En Aragón, la edad media de la población es de 44,6 años. Pero hay algunos municipios, sobre todo los más pequeños donde la edad es bastante más elevada. En Valle de Bardají, un municipio de la comarca de Ribagorza, la edad media es de 68,1 años. Unidad móvil conoce esta noche a algunos de sus vecinos más mayores.

Aragón cuenta con tres panaderías distinguidas con la que se puede considerar "estrella Michelín" de los panaderos. Una de ellas es la zaragozana “Masa Madre”. Cada pan lleva un mínimo del 25% de fermento natural y 12 horas de elaboración. Harinas de cuatro procedencias, cocción con vapor de piedras volcánicas y sobre todo, una corteza bien tostada, que es donde se concentra el sabor.

Con menos de 1.000 habitantes, la localidad de Tardienta es el municipio con menos habitantes de España que cuenta con una estación donde el AVE tiene parada. Además también se da la curiosidad de que es la estación donde menos usuarios se montan. Esta noche, Unidad Móvil conoce porqué el AVE para en Tardienta y qué opinan sus habitantes al respecto.

Villareal de Huerva es una localidad zaragozana que cuenta con 284 habitantes, de los cuales 134 son extranjeros. Tiene por lo tanto el título de ser el pueblo aragonés con mayor porcentaje de extranjeros por habitante. Unidad Móvil se desplaza hasta allí para descubrir los motivos.

Jaca, por su parte, es la localidad aragonesa donde más viviendas de segunda residencia existen. De las aproximadamente 15.000 viviendas que hay en Jaca, alrededor de unas 9.500 son viviendas de segunda residencia. ¿De qué lugares proceden los propietarios de estas viviendas? Un equipo de Unidad Móvil visita Jaca para responder a esta y a otras muchas preguntas.

En la comarca de La Ribagorza encontramos el pueblo más pequeño de España que cuenta con una catedral: Roda de Isábena. De hecho, es también la más antigua de Aragón: data del siglo XI. La influencia de este templo en la localidad es absoluta: "sin la catedral no quedaría pueblo, se hubiera marchado todo el mundo", afirman desde el ayuntamiento de la localidad. Una aseveración respaldada por el potente efecto económico que producen los 17.000 turistas que visitan la localidad cada año.

Somos lo más, este viernes a partir de las 21:35 horas en Unidad Móvil.

#UMsomoslomás

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio