¿Cómo se vive de la fruta en Aragón?

25 junio 2015

'Unidad móvil' recorre Aragón en plena campaña de la fruta

Es el pilar fundamental en la economía de muchas familias aragonesas, y este viernes el equipo de reporteros del programa descubre cómo se vive de la fruta en nuestra comunidad

¿Cómo se vive la recogida de la fruta?, ¿Qué sectores mueve?, ¿Cuántos pueblos dependen de sus árboles?, ¿Qué nuevas empresas se han creado?. Este viernes los reporteoros de 'Unidad móvil' recorren Aragón en plena campaña de recogida de fruta.

Uno de cada tres fragatinos vive del cultivo y venta de la fruta, según los datos de su ayuntamiento. Mil explotaciones agrícolas generan 280 millones de kilos de fruta que se traducen en 60 millones de euros de negocio. Un reportero acompaña a Nacho, que viaja a diario desde Fraga (Huesca) a Mercabarna con su camión lleno de fruta.

En la comarca del Bajo Cinca, como en muchas otras, hay personas jubiladas que siguen trabajando sus campos. 'Es una manera de redondear un poco la economía familiar', explica Luis mientras abre su pequeña furgoneta. Todos los días, a las doce de la mañana, llegan a la lonja de Fraga y ofrecen sus melocotones, ciruelas, higos, paraguayos... al mejor postor.

El melocotón ocupa el 54% de las hectáreas dedicadas a la fruta en Aragón. Hay otras variedades, como el albaricoque, más minoritarias, un 5%, pero importantes para muchas personas. Es el caso de Antonio, media vida dedicada a cuidar de esta fruta. Su casa la tiene incluso dentro de una de las fincas de albaricoques en Utebo (Zaragoza).

Muchos pueblos pequeños sobreviven gracias a la fruta. Es el caso de Morata de Jiloca (Zaragoza). 'Somos unos 290 vecinos censados y sin fruta aquí no estaríamos', dice convencido Miguel mientras se afana en terminar de recoger un campo de cerezas. 'Aquí además se crearon dos almacenes de fruta que dan trabajo a otras cuarenta personas'. El pueblo no tiene desempleo. Incluso hay una colonia de búlgaros que llegaron y se asentaron en Morata. 'Se han adaptado a la perfección, la escuela sigue abierta y en la época de nuestra fruta estrella, la pera, nos traen a gente de su pueblo para que nos ayuden en la recogida porque con los de aquí haríamos corto', añade Miguel.

Hay empresas que han surgido de la necesidad de envasar fruta. En Calatayud (Zaragoza) veremos cómo se fabrican las cajas de cartón y madera. Las hacen sobre pedido y tienen capacidad para hacer entre 40.000 y 50.000 cajas al día. Otra empresa de la zona se dedica a la fabricación de papel para las cajas, plásticos, bolsas y mallas para este fin.

¿Se han parado a pensar de dónde viene la fruta que se consume en los aviones? Cada semana, Sergio se acerca a su frutería de confianza en Andorra (Teruel) y elige la que más le gusta. 'Sandías, melones... todo sin hueso para evitar atragantamientos', explica. Luego las envasa en bandejas que se preservan en atmósfera especial, un proceso que sólo sigue la fruta destinada a compañías aéreas.

"Vivir de la fruta", este viernes a partir de las 21:30 horas, en 'Unidad Móvil'.

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio