29 marzo 2018

'Unidad Móvil' hace un recorrido por muchos de los platos estrella aragoneses

Aragón puede presumir de tener una excelente gastronomía hasta el punto de que visitar cualquier pueblo o ciudad, cualquier rincón, implica también no poder dejar de probar “su plato estrella"

Es imposible ir a la sierra de Albarracín y marcharse sin probar el “gazpacho de pastor” típico de la zona. Si nos movemos por la provincia de Huesca hay que comer empanadico, ajoarriero o las famosas “campanas” dulces. Plato estrella son también numerosas recetas típicas y creaciones de restaurantes de Aragón que se han ganado a pulso el reconocimiento de los clientes. 'Unidad Móvil' hace un recorrido este viernes por muchos de los platos estrella aragoneses.

¿Quién no conoce en Aragón el bacalao ajoarriero? Lo que quizás no todos conozcan es que llegó a través de los muleros vascos que transportaban mercancías a Aragón. En el Altoaragón le dieron una vuelta y ahora restaurantes como el “Espantabrujas” de Santa Cruz de la Serós lo han puesto en el mapa al reinterpretarlo. "Aquí se hace con patata, y yo le añado también pimiento verde", dice Eduardo, dueño del restaurante. El toque de horno remata esta receta. A solo siete kilómetros, en Santa Cilia, encontramos otra propuesta a la que la brasa eleva a plato estrella: el cocido al horno del restaurante "El bosque". Cinco horas de cocción, buena materia prima y el puchero de barro integran un plato muy solicitado por grupos.

Cuando se acerca Jueves Lardero, como es el caso, muchos pueblos y ciudades cocinan platos con longaniza. En la localidad zaragozana de Almonacid de la Sierra hay un panadero que elabora los mejores “preñaos” de longaniza con carne preparada en el propio pueblo. Y, aunque parezca mentira, el gazpacho es uno de los platos estrella de la sierra de Albarracín aunque poco o nada tenga que ver con el gazpacho andaluz. En realidad es un plato que cocinaban los pastores en el campo en la época de matapuerco y que tiene poco de “plato ligero”, más bien lo contrario puesto que su objetivo principal era “alimentar y calentar el cuerpo, que ayudara a los pastores a pasar los duros inviernos de esta zona”, asegura el Tío Gaspar mientras se lo elabora a un equipo de 'Unidad Móvil'.

La gastronomía tradicional del Bajo Aragón se fundamenta en los productos de la huerta y de la caza y, de esta última, la perdiz es la estrella. Cualquier restaurante de Alcañiz incluye en su carta las típicas “judías con perdiz”. Se trata de un plato de larga y pausada elaboración que desde hace décadas triunfa entre los comensales.

Otros platos que se han ganado el adjetivo de estrella en Aragón no son ni siquiera “plato”. Es el caso de los “cojonudos” del bar Visconti en Tarazona. En realidad se trata de un pincho, un montadito con bacon, huevo de codorniz y una espectacular salsa que ha convertido a este lugar en sitio de paso obligado para el que visita la ciudad y que hace exclamar a todo el que lo prueba: “¡cojo…!”. Y si el pincho se complementa con la menestra de setas del restaurante “El Saboya 21”, como hace una reportera de 'Unidad Móvil', el viaje a la ciudad del Moncayo sale redondo.

Estas y otras historias de “El plato estrella”, el viernes a partir de las 21:35 horas en 'Unidad Móvil'.

#UMplatoestrella

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio