17 diciembre 2015

'Unidad móvil' descubre cómo para algunos productores aragoneses la navidad es su salvaguarda económica

Pequeños agricultores, ganaderos, pasteleros o artesanos consiguen hacerse hueco en el competitivo mercado navideño

Hacer el agosto en el mes de diciembre es para algunos productores aragoneses su salvaguarda económica para el resto del año. Este viernes 'Unidad móvil' descubre, cómo pequeños agricultores, ganaderos, pasteleros o artesanos consiguen hacerse hueco en el competitivo mercado navideño. ¿Cómo apuran sus cultivos, el engorde de sus animales, o la obtención de las mejores materias primas? ¿Cuál es la fórmula para vender en estas fechas?

"Para que me salga rentable el cultivo de cardo tengo que vender la mitad de la producción anual la semana del 18 al 24 de Diciembre", con esta rotunda frase nos recibe Ismael en su plantación de cardo en Cadrete. Tiene 50.000 kilos y calcula que debe encajar en el mercado unos 30.000. "Yo planto y cuido el cardo casi con calendario en mano para que me cuadre la venta para estas fechas". Se vende más y a mejor precio. "Tenemos que aprovechar el tirón navideño, para sobrevivir el resto del año", concluye Jesús.

Cardo y cordero van de la mano en estas fechas. La venta del ternasco se dispara. "Calculamos las inseminaciones, los partos y el engorde de los corderos para conseguir que ahora pesen entre 10 y 13 kilos, y salgan al mercado como ternasco", nos cuenta Antonio desde su carnicería de Alcubierre. Son familia de ganaderos y carniceros. Ellos crían y venden su propia carne. "Competimos con un producto que va del campo a la mesa, sin intermediarios". Así consiguen vender sólo en Diciembre el 30 por ciento de todo su cordero", asegura Antonio.

Los primos Porta llevan años endulzando a los oscenses. "El mercado de Navidad es muy duro y hay que buscar la excelencia en los productos", cuenta Jesús Porta. Para el mercado local apuestan por el "empanadón" de calabaza, que tiene lista de espera para desde Noviembre. "Nuestro éxito es la materia prima autóctona y de calidad", asegura Jesús.

Dos hectáreas de azafrán pueden dar al año en torno a 18.000 euros de beneficios. Todo depende de las flores que saque el bulbo de la codiciada planta. Una empresa turolense del Jiloca ha conseguido recuperar la variedad mas productiva, que da hasta cinco flores. Las cámaras del programa entran en su laboratorio para comprobar cómo preparan su mejor cosecha navideña.

En Aniñón están en plena cosecha de olivas. "Este año ha sido buenísima, estamos más que contentos", asegura Jesús Abad, presidente de la cooperativa. Para ellos la cosecha tiene un sentido diferente, porque de ahí sacan su propio aceite para auto consumo. "Si nosotros sacamos buena cosecha, no es para ganar dinero, sino para no gastarlo. Consumir nuestro propio aceite supone un gran ahorro para la economía de cada casa y del propio pueblo", asegura Jesús.

Visitamos una de las pocas granjas de capones que hay en Aragón. Una empresa familiar ubicada en Pinseque que apuesta todo su esfuerzo del año a un sólo mes. Los capones que no consiga sacar en Diciembre, ya no tendrán salida. ¿Cómo consiguen encajar toda su producción en el mercado aragonés?

Este viernes, a partir de las 21:55 horas en 'Unidad móvil', "Mi cosecha de navidad".

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio