26 mayo 2016

¿Qué inquietudes tienen los jóvenes que apuestan por vivir y trabajar en el campo?

El campo necesita rejuvenecerse y para eso hace falta nuevos emprendedores e inversión. Hay quien quiere continuar con el negocio familiar y quien parte de cero

Este viernes los reporteros de 'Unidad móvil' se aproximan a las inquietudes de los jóvenes que apuestan decididamente por vivir y trabajar en el campo. Hacen falta emprendedores e inversión para rejuvenecer el campo aragonés. Algunos continuan con negocios familiares, otros parten de cero. Hay quienes han pedido ya la subvención del Gobierno de Aragón a las que accederán las mejores propuestas.

Daniel Lacasa lo tenía claro desde pequeño. 'Siempre acompañaba a mis padres en la tarea del campo y sabía que me dedicaría a esto. Ahora tengo 22 años y he pedido una ayuda para poder seguir con el negocio familiar', dice. Su padre Albino no estaba muy conforme con la decisión. 'Su madre y yo llevamos 40 años entre vacas y tareas agrícolas y esto es muy incierto, pero él se empeña. Le apoyaremos porque vemos que es lo que le gusta, pero ya sabe que va a trabajar duro'.

Daniel, como otros 1.700 jóvenes agricultores, opta a parte de los 15 millones de euros que el Gobierno de Aragón destinará a los mejores proyectos presentados por candidatos y candidatas de 18 a 40 años. La mitad de estas solicitudes corresponden a la provincia de Huesca. Tanto en los sindicatos agrarios como en las oficinas comarcales, estos meses han sido un hervidero de dudas, solicitudes y hasta nervios. 'La burocracia es dura, pero necesaria para luego poder asignar las ayudas lo más justamente posible', dicen.

Partir de cero en el mundo agropecuario no baja de 80.000 euros. Por eso, dentro del sector consideran una locura iniciarse sin contar con el patrimonio agrícola familiar. A pesar de ello, Mari Mar y su marido se han liado la manta a la cabeza y han comprado una finca en Orés. "Queremos cultivar cereal y poner vacas. Cuántas dependerá de la subvención que nos den", cuenta ilusionada. Entre tanto, acondicionan la finca: colocar vallas, limpiar el monte... El trabajo es intenso.

Alberto también ha apostado por seguir con el negocio familiar en Castejón de Valdejasa, en este caso escabechando conejos. Acaba de dejar un contrato fijo en una empresa para trabajar con su padre y hermano. Tiene incluso más planes: Convertir unas cuevas de su pueblo en bodega.

Raúl, un joven de 33 años, y su novia se han convertido en los 'reyes del pavo' en La Ginebrosa. Tienen cuatro granjas en su pueblo con cerca de 10.000 pavos en cada una con todos los problemas que esto conlleva. Un reportero del programa visita a Raúl en el momento en el que está construyendo una nueva nave para criar otros 8.000 pavos.

La Oficina Comarcal Agroambiental de Grañén está a la cabeza en número de solicitudes recibidas para las subvenciones a todos estos proyectos. Pasa de 70. La mayoría, para modernizar la explotación. 'Estamos pasando de regar a pie a regar por aspersión. Por eso hay tantas solicitudes', cuenta Mariano Villalta. En esta modernización también ha tenido que ver la Lotería de Navidad que ha tocado en el pueblo en los últimos años.

Este viernes, a las 21:30 horas en 'Unidad móvil', "Volver a empezar".

#UMVolveraEmpezar

 

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio