14 abril 2016

'Unidad móvil' busca respuestas a las dudas que surgen a las personas que se convierten en herederos

El año pasado, en Aragón se tramitaron 11.000 herencias, pero desde el año 2007 se ha duplicado el número de personas que las rechazan

Los reporteros de 'Unidad móvil' hablan esta noche con las personas y entidades que trabajan en la gestión de una herencia. Notarios, jueces, abogados, investigadores... Su trabajo y conocimientos son esenciales para que se cumpla la última voluntad de una persona tras su fallecimiento.

Judith es abogada experta en herencias. "Es un mundo más complejo de lo que parece", explica a un reportero del programa. Cuando fallece una persona se pone en marcha el llamado "mecanismo hereditario", un proceso que puede llegar a dilatarse en el tiempo dependiendo de muchos factores como la existencia de un testamento, la aceptación o rechazo de esa herencia... Francisco Pizarro, presidente del Colegio de Notarios de Zaragoza, explica el procedimiento para dejar o recibir una herencia, los costes que nos supondría y nuestros derechos y obligaciones como herederos. ¿Cuál es el orden sucesorio y qué matices tiene en Aragón según la ley?

Existen numerosos casos complejos y sin resolver. Muchos pueden llegar a enfrentar a miembros de una familia. Otros, pueden ser sorprendentes, como el de Elías Martínez. Este ingeniero de Eléctricas Reunidas falleció en 1998 sin que nadie imaginara que su patrimonio alcanzaba los 23 millones de euros. No hubo herederos, con lo que el Gobierno de Aragón reclamó la herencia. Ese dinero ha servido para levantar dos residencias de ancianos. Todavía queda un millón de euros por adjudicar.

Imagínense que un día reciben una llamada telefónica: "¿Quiere heredar 700.000 euros?". Una reportera del programa acude a una de las agencias que se encarga de buscar herencias desconocidas. Algo que está muy de moda en el Reino Unido y que en Aragón también está comenzando a funcionar. Estas agencias suelen tardar unos 260 días en localizar a los herederos.

En ocasiones se trata de localizar a familiares que faltan por firmar los documentos para repartir una herencia. Un reportero del programa habla con un detective privado de Zaragoza que está trabajando en un caso sorprendente.

Cuando la herencia está resuelta, comienza el trabajo de Antonio. Es anticuario y parte de su trabajo consiste en localizar muebles y enseres antiguos que los herederos de una vivienda no desean conservar. "He llegado a comprar una tijera del siglo 17 por 1.700 euros", dice a una reportera del programa.

Este viernes, a las 21:30 horas en 'Unidad Móvil', "Herederos". 
#UMHerederos

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio