9 marzo 2017

‘Unidad móvil' analiza ventajas e inconvenientes de vivir “a las afueras”

Pequeños pueblos han crecido de forma exponencial por su cercanía a las ciudades y se han convertido en “ciudades dormitorio” que cobran vida a partir de media tarde.

El entorno de Zaragoza está rodeado de “ciudades dormitorio”: Cuarte y María de Huerva, Utebo, Miralbueno o Villanueva de Gállego. Tampoco Huesca y Teruel escapan a esta “moda” y sus pueblos más cercanos, Tierz, Villaspesa, San Blas…, han visto cómo su población ha crecido en los últimos años de manera exponencial.

Este viernes (21:35 horas), Unidad móvil analiza los motivos que llevan a alguien a salir de la ciudad para vivir a pesar de que sea en la ciudad precisamente, donde mantenga la mayor parte de su actividad diaria. Viviendas más amplias, modernas y económicas que en el centro; mayor contacto con la naturaleza y más tranquilidad, son algunas de las ventajas que encuentran los habitantes de estas “ciudades dormitorio”. Entre los inconvenientes, la dependencia del transporte privado o público y el tiempo que se invierte en los traslados.

En 3 décadas, la población de Utebo se ha multiplicado por tres. Con unos 18.000 habitantes actualmente y a 13 kilómetros de Zaragoza, cumple los requisitos de ciudad dormitorio. De hecho, cada día buena parte de sus vecinos se trasladan a Zaragoza para trabajar. Un equipo de Unidad Móvil lo comprueba con Miguel, voluntario de protección civil y con Nataly, que ha cerrado su pastelería de Utebo para abrirla en la capital.

Villanueva de Gállego también ha vivido una transformación interesante en los últimos años. Si en 1999 tenía casi 3000 habitantes, hoy ronda ya los 5000 gracias a las familias que desde Zaragoza buscaban un lugar más tranquilo para criar a sus hijos, casas más espaciosas y contacto con la naturaleza. Es el caso de Patricia, que cada día va y viene a Zaragoza donde trabaja como maestra y que ahora no volvería a vivir en el centro. La apertura hace 10 años de la Universidad San Jorge supuso también un punto de inflexión para el municipio ya que muchos de los trabajadores y alumnos de la institución han optado por fijar su residencia en Villanueva para estar más cerca de su trabajo y evitar ir y venir a Zaragoza diariamente.

María de Huerva también ha pasado en los últimos años de 900 a más de 5000 habitantes. Esto ha supuesto una mejora sustancial en los servicios y que el municipio ahora sea muy activo en cuanto a actividades sociales para niños y mayores. Juln, nacido en María, dejó de joven el pueblo para irse a vivir a Zaragoza pero hace unos años volvió con su familia a las viviendas de nueva construcción: "tienes la tranquilidad del pueblo de toda la vida, con servicios modernos", comenta a un reportero del programa.

A Teruel capital le rodean diez barrios rurales en un radio máximo de 15 kilómetros. Dos de esos barrios, Villaspesa y San Blas, han duplicado su población en los últimos 15 años por la burbuja inmobiliaria. Sonia es alcaldesa pedánea de Villaspesa; "me crié aquí y mis padres decidieron quedarse porque hay más calidad de vida". "Se tarda 10 minutos en llegar en coche a la capital", dice Javier, alcalde de San Blas, donde han proliferado las urbanizaciones unifamiliares; "quedan algunas casas por vender, piden 80.000 euros por 200 m2". Casas baratas, tranquilidad...pero ¿qué les falta a esos barrios? "Sobre todo servicios, más frecuencia de autobuses y un supermercado, aunque si te falta algo se lo puedes pedir a un vecino que vaya a la capital", explica Arancha, vecina de San Blas.

En los alrededores de Huesca capital, la situación es parecida. Tierz está a sólo 4 kilómetros de la capital y se ha convertido en un municipio de referencia desde que hace unos años se construyeron decenas de viviendas adosadas y muchos oscenses hayan optado por salir de la ciudad consolidada. Enseguida se abrió una farmacia que suministra al resto de los pueblos de la zona, se construyó piscina municipal, pista de pádel y también de volley-playa: "somos la envidia de muchos" comenta uno de los alguaciles del pueblo. De hecho desde el ayuntamiento han tenido que aumentar las brigadas municipales, ya que no daban abasto para limpiar y mantener todos los edificios.

“Vivo a las afueras”, este viernes a partir de las 21:30 horas, en “Unidad Móvil”.

 

#UMafueras

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio