5 enero 2017

'Unidad móvil' analiza varias actuaciones “chapuceras” acometidas en nuestra comunidad

Por ejemplo, ¿qué fue de las flamantes luces en el suelo de la plaza del Torico de Teruel?¿Por qué en Fraga hay un puente que se corta y no lleva a ninguna parte?

En el programa de esta semana los reporteros de 'Unidad Móvil' se sumergen en obras, actuaciones y decisiones que se han tomado en Aragón y que de alguna manera se podrían calificar de "chapuceras". Por ejemplo, el programa se preguntará qué fue de las flamantes luces en el suelo de la plaza del Torico de Teruel, o por qué qué se construyó una rotonda en la salida de Zaragoza hacia Huesca que provocaba atascos kilométricos en las horas punta y que hubo que complementar con un paso subterráneo. ¿Por qué en Fraga hay un puente que se corta y no lleva a ninguna parte? ¿Qué fue antes, la casa o el árbol que está justo en la puerta del garaje de la misma y que impide salir o entrar cualquier vehículo?, serán algunas de las preguntas que intentará responder el programa.

"Tenemos el reloj de sol más grande y preciso del mundo pero está sin acabar". Así de contundentes se muestran los vecinos del zaragozano barrio de Vadorrey cuando hablan del que iba a ser el principal revulsivo del barrio: una plaza temática - la plaza del Tiempo - con todos los signos zodiacales inscritos en el suelo en los que se proyectaría la sombra del mástil del reloj solar más grande del mundo, acreditado por el Libro Guinnes. Ocho años después de expirar su plazo de finalización, sigue inconcluso. Los vecinos de Vadorrey no dan crédito. Dos universidades internacionales están pendientes de que se acabe para poder venir a hacer mediciones y sin embargo, no hay partida presupuestaria que concluya en proyecto. "Estamos dispuestos a llevarlo a juicio", asegura rotundo Pablo Polo, secretario de la Asociación de Vecinos Vadorrey.

Cuando se inauguró la remodelación de la plaza del Torico de Teruel en el año 2007, todo eran buenos augurios. El proyecto estrella de dicha remodelación era la instalación de 1400 luminarias incrustadas en el suelo que contrastaban con una iluminación ambiental tenue. Dicho proyecto recibió un premio internacional. Cuatro años después, tras reiteradas reparaciones y sustituciones de lámparas averiadas, el Gobierno de Aragón decidió apagar definitivamente la iluminación incrustada en el suelo. Un equipo de 'Unidad Móvil' analiza cómo está hoy la plaza del Torico y qué opinan los turolenses.

En Aragón existe un listado con centenares de árboles calificados como "singulares". En Calatayud hay un candidato más para entrar en esa categoría. Un pino de más de 25 metros de altura que se apoya literalmente en la fachada de un edificio. "El bloque se construyó respetando el pino que es centenario", cuenta Esther, concejal de Medio Ambiente. Las ramas y el tronco pasan muy cerca de las ventanas de algunos vecinos. ¿Cómo se vive en un piso a cuya terraza se aproximan las ramas de este enorme pino? Los reportetos del programa han entrado y lo han comprobado.

La conocida como "rotonda de la MAZ" se construyó en el año 2004 y desde que se abrió al tráfico se convirtió en uno de los puntos más colapsados de Zaragoza en las horas punta, hasta el punto de que la Policía local se negó a regular el tráfico, dado el "deficiente diseño de la vía". En el mes de junio de 2008 se abrió al tráfico el paso subterráneo de la carretera de Huesca con un coste de 10,4 millones de euros. El proyecto consistió en la sustitución de la rotonda inicial inaugurada en 2004 que costó 1,2 millones. ¿Por qué se construyó, se puede considerar realmente un fiasco?

Frente a la estación de Huesca se encuentra el que puede ser el paso de cebra mas grande de Aragón: 48,8 metros de longitud, 42 bandas pintadas en el suelo. Un equipo de 'Unidad Móvil' lo cruza junto a la presidenta de la Asociación de Vecinos "San Lorenzo" con el cronómetro puesto: 1 minuto 23 segundos. "A los jóvenes les cuesta menos, pero es que esto es el centro y aquí lo que vivimos somos personas mayores", cuenta. Cerca de allí encontramos otra obra que se escapa a toda lógica. Un paso de cebra que termina en una acera de apenas 10 centímetros de ancho pegada a un muro. "No tiene sentido", cuenta Ángel, colaborador de la Asociación de Vecinos "La Encarnación". En el zaragozano barrio de Miralbueno encontramos otro paso de cebra inaudito: termina en el quitamiedos de la autovía de Logroño.

Estas y otras historias este viernes a partir de las 21:30 horas, en "Vaya fiasco".
#UMfiasco

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio