4 noviembre 2015

‘Unidad Móvil’ analiza qué se hace en Aragón para respetar el medio ambiente

¿Quién está tomando medidas y qué podemos hacer como ciudadanos para contaminar lo menos posible?

En Noviembre se celebra en Paris la Conferencia sobre el cambio climático en la que los paises participantes tratarán de llegar a un acuerdo para que a partir de 2020, Europa reduzca considerablemente sus emisiones para evitar al máximo los efectos del cambio climático.

Este jueves los reporteros de ‘Unidad Móvil' van a analizar qué se hace en Aragón para respetar el medio ambiente, quién está tomando medidas y qué podemos hacer como ciudadanos para contaminar lo menos posible.

¿Cuidamos nuestra tierra? Cecilia está convencida de que en el compromiso con el clima, cada gesto cuenta. Así, invita al equipo de ‘Unidad móvil' a acompañarla a comprar. Elige productos sin envase, de temporada y cultivados cerca:" para evitar que proliferen los cultivos intensivos hortofrutícolas". Vuelve a casa andando, y de puertas a dentro, enseña mil trucos que benefician al medioambiente, y al bolsillo.

Antonio es agricultor de Bardenas. Hace 25 años sufrió problemas pulmonares. Los fertilizantes que usaba le dañaban la salud, según los médicos. Desde entonces, se dedicó a la agricultura ecológica. Tras años de pérdidas, ha conseguido reconducir su negocio y ahora exporta semillas ecológicas "a media Europa", asegura.

Los residuos de las explotaciones agrarias pueden ser altamente contaminantes si no se hace nada por evitarlo. En las Cinco Villas existe un Centro Gestor de Residuos que se encarga de recoger el purín en las granjas, analizarlo en laboratorio, extraer los elementos nocivos y convertirlo en abono para el campo. Según cuenta la responsable del Centro Gestor, "con este proceso eliminamos hasta el 40% del nitrógeno que contienen los purines, una sustancia altamente contaminante".

Juan Manuel es un ganadero de una pedanía de las Cinco Villas que lleva dos años esperando el Certificado Ecológico para su granja. Mientras tanto, es capaz de cuidar de sus 500 gallinas con un método muy sencillo y muy respetuoso con el medioambiente.

En el proceso de producción de cada botella de vino que sale al mercado hay un 30% de emisiones de CO2. 700 agricultores y bodegueros en Cariñena están utilizando un método único en España que consigue reducir esa cifra. A esa técnica le llaman "la confusión sexual". Un equipo del programa comprueba en qué consiste esa técnica y cómo se aplica. ¿Es en realidad tan efectiva?

¿Y las grandes empresas? ¿Qué medidas toman para reducir sus emisiones contaminantes al máximo dentro de su proceso productivo? Un equipo del programa entra en una de las fábricas que Balay tiene en Zaragoza. Allí comprobará cómo es posible que con pequeños cambios en el proceso de elaboración de un electrodoméstico, se pueda ahorrar hasta un 70% de energía productiva.

Un neumático fuera de uso pueda tardar hasta diez siglos en degradarse y desaparecer por completo. En Aragón hay varias empresas que reciclan los neumáticos que usamos y los transforman, entre otras cosas, en materia prima para elaborar asfalto.

Este jueves a partir de las 21:30 horas en ‘Unidad móvil', "Cuidamos nuestra tierra".

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio