1 febrero 2018

'Unidad Móvil' analiza el pasado, el presente y el futuro de "Casa de Ganaderos"

La empresa más antigua de España está en Zaragoza y cumple 800 años: fundada en el año 1218 por el rey Jaime I de Aragón y que ha conseguido sobrevivir hasta nuestros días

Con motivo de su 800º aniversario, los reporteros de 'Unidad Móvil' descubren la importante labor que la institución ha llevado a cabo durante todo este tiempo y su situación a día de hoy: la Casa de Ganaderos de Zaragoza es una cooperativa de 270 socios, todos ellos ganaderos de ovino: “al estar metidos en una cooperativa de estas dimensiones la comercialización nos la hacen aparte y nos quitan un montón de trabajo”, asegura Manuel Montesa, ganadero de Leciñena, a un reportero del programa. “Yo llamo a Casa Ganaderos y les digo: tengo tantos corderos para esta semana… Ellos me dicen la media de precios de los animales y a la semana siguiente me la pagan. Esa seguridad es fundamental”, sentencia.

Pero no siempre ha sido así. Antonio Sierra, el presidente de Casa de Ganaderos, cuenta que hace siglos la ganadería era una actividad urbana y no rural: "Casa Ganaderos era la General Motors de la Edad Media. Generaba mucho trabajo" dice mientras dirige a un equipo del programa a la sala del Justicia: "Esta mesa es plegable. Se la llevaba el Justicia de Casa de Ganaderos allá donde tenía que mediar en algún pleito entre socios", dice entre risas. "Y este escritorio también: era como los ordenadores portátiles de ahora". Y es que durante siglos, Zaragoza tuvo dos horcas, la de la justicia ordinaria y la de Casa de Ganaderos, “muy activa, por cierto”, asegura el presidente.

Ochocientos años de historia dan para miles de anécdotas y la cifra merece una celebración. El próximo mes de mayo se conmemorará el aniversario y junto a Ayuntamiento y Arzobispado, la Fundación de Casa de Ganaderos ha organizado exposiciones, conciertos y hasta la recreación de una ruta ganadera con un rebaño de ovejas. El principal cometido de esta Fundación, nacida en el año 1988, es custodiar, estudiar y difundir el importante legado histórico que, a lo largo de estos 800 años, ha ido recopilando la Casa.

Este legado se inicia con el documento fundacional firmado por el rey Jaime I en 1218, e incluye, entre otros, pergaminos de Fernando el Católico y del resto de reyes aragoneses desde el siglo XIII; casi 5.000 procesos históricos y todas las actas del Consejo de Casa de Ganaderos desde el siglo XV hasta nuestros días: “Es el único archivo de Zaragoza que está íntegro, entero”, asegura a un equipo de Unidad Móvil Armando Serrano, el director de la Fundación. “Tenemos documentos muy valiosos y otros muy curiosos como esta acta de un proceso de 1487 en el que unos jóvenes de Utebo robaron en la noche de San Juan unas vacas para hacer un encierro por las calles. Se trata del primer encierro documentado en Aragón”, cuenta divertido Armando.

Los corderos de todos los socios de Casa de Ganaderos, de los 270, llegan a un cebadero que la casa tiene en Nuez de Ebro. No en vano, la cooperativa de ovino aragonesa mueve millón y medio de cabezas de ganado productivas y comercializa más de 100.000 corderos anuales. Cien mil corderos que cada año pasan por las manos de Joseba Sarriegui, el responsable del cebadero: “se comportan de forma distinta dependiendo de la ganadería de origen. Si se encarga una mujer de la cuadra, los animales son mucho más tranquilos, no falla…” cuenta al programa desde las jaulas de clasificación.

Estas y otras historias de “Casa Ganaderos”, el viernes a partir de las 21:35 horas, en 'Unidad Móvil'.

#UMCasaGanaderos

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio