21 junio 2018

'Unidad Móvil' analiza algunas de las reivindicaciones históricas de la coordinadora “Teruel Existe”

Desde el estado de las comunicaciones hasta la situación de las escuelas, pasando por las circunstancias del campo de Teruel

La despoblación de la provincia hace que muchos pueblos turolenses parezcan condenados a extinguirse. Desde la plataforma “Teruel Existe” exigen acciones para evitarlo. El pasado 6 de mayo una manifestación histórica recorrió las calles de la ciudad de Zaragoza para luchar contra el aislamiento que sufre la provincia de Teruel. Participaron unas 40.000 personas que quisieron hacer visible la situación de la provincia a través de sus reivindicaciones: más inversión y mejorar las infraestructuras para luchar contra la despoblación.

Este viernes 'Unidad Móvil' recorre la provincia de Teruel para conocer a fondo algunas de las reivindicaciones de la coordinadora. A través de los testimonios de los habitantes de la provincia conoceremos las carencias en sanidad, en comunicaciones e infraestructuras, así como la situación en las escuelas y el campo turolense.

Desde hace diecinueve años, cada martes, los miembros de la coordinadora “'Teruel Existe” se reúnen para tratar diferentes asuntos que afectan negativamente a la provincia. Después de la masiva manifestación del día 6 de mayo en Zaragoza, este movimiento ciudadano se muestra con más ilusión y fuerzas que nunca para seguir reivindicando y aportando soluciones a temas relacionados con la despoblación, la sanidad o las comunicaciones, entre otros.

Uno de los grandes problemas de la provincia de Teruel es la emigración por falta de oportunidades. El proyecto “Multiservicio Rural” nació con el objetivo de evitar el despoblamiento de las zonas rurales, impulsar su economía, generar empleo en la medida de lo posible y orientar a posibles emprendedores. 'Unidad Móvil' visita la Cámara de Comercio de Teruel para conocer a fondo en qué consiste este proyecto y visita localidades en las que se puede llevar a cabo.

El envejecimiento de la población y la falta de gente joven en los pueblos provocan que la provincia de Teruel pierda población a un ritmo acelerado. La ausencia de niños trae consigo el cierre de escuelas. Unidad Móvil se desplaza a dos localidades turolenses para conocer la situación de los alumnos y los profesores de una escuela de la provincia y de un Centro Rural Agrupado.

El programa también visita la localidad de Cervera del Rincón, una pedanía de Pancrudo. Allí, como en otros muchos municipios turolenses, la cobertura móvil es muy mala. Los diez habitantes de Cervera del Rincón piden que en su localidad ocurra lo mismo que en Pancrudo, donde el Ayuntamiento ha asumido la inversión para colocar una antena. Gracias a ello, desde hace dos meses los vecinos de Pancrudo ya disfrutan de cobertura móvil.

El Hospital de Teruel es objeto de buena parte de las reivindicaciones de los turolenses. 'Unidad Móvil' muestra cómo es la situación actual de los hospitales de la provincia. A las listas de espera y la falta de especialistas hay que añadir la falta de prestaciones, como, por el ejemplo, el servicio de radioterapia. El programa conoce a una paciente que tuvo que recibir sus sesiones en Zaragoza ante la ausencia de este servicio en Teruel.

La falta de infraestructuras, los servicios ferroviarios y la situación en el sector agrario y ganadero serán otros de los aspectos que el programa abordará este viernes.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio