7 octubre 2021

‘Unidad Móvil’ aborda las alarmantes cifras de suicidio en Aragón

El programa habla con los afectados por la pérdida de un ser querido bajo estas circunstancias y con profesionales que ayudarán a entender y ayudar a quienes sientan que no tienen otra salida

 

¿Es posible prevenir un suicidio? Cada año unas 3.500 personas se quitan la vida voluntariamente en España. Una cada tres días en Aragón. La gravedad de las cifras que deja el suicidio en Aragón y la necesidad de concienciar sobre el mismo ha provocado que los reporteros de ‘Unidad Móvil’ pongan el foco este viernes (21:35h) en este preocupante problema social.

Detrás del 90% de las crisis suicidas hay un trastorno mental en el que se incluye la depresión. ¿Es preferible hablar de las personas que se quitan la vida o, por el contrario, es mejor no tocar el tema? Según los profesionales, romper el  tabú de hablar sobre el suicidio puede salvar vidas.

El programa tratará de adentrarse en la mente de personas que han tenido ideaciones suicidas. “Me sentía como si estuviese dentro de una nube y no pudiese ver luz por ninguna parte”. Así se sentía una superviviente antes de decidir acabar con su vida. Un intento que se vio frustrado y que fue el punto de partida para construir una nueva vida.

Entender cómo funciona la mente de una persona que sólo encuentra el alivio en su propia muerte puede ayudarla y ayudarnos a buscar una salida. A lo largo del programa, familiares de víctimas por una muerte suicida, psiquiatras y psicólogos, negociadores de bomberos y policía nacional brindarán herramientas útiles tanto para las personas con ideaciones suicidas como para sus allegados.

Además, Isabel Irigoyen, coordinadora de la ‘Estrategia de Prevención del Suicidio’ del Gobierno de Aragón explicará la campaña dirigida a la población que pretende desmitificar el silencio que ha rodeado este delicado tema.

Este viernes, a las 21:35h en ‘Unidad Móvil’, “Suicidio ¿Hablamos?".

#UMSuicidioHablamos

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio