30 agosto 2018

‘Terapias muy animales’, este viernes en Unidad Móvil

Desde dar compañía hasta mejorar la motricidad, las terapias con animales pueden servir en muchos ámbitos. ‘Unidad Móvil’ conoce a perros, caballos o lechuzas que ayudan a todo tipo de personas

 

La Fundación Canem entrena a perros de alerta médica para ayudar a personas con diabetes o epilepsia. Ladran cuando, por su olfato, detectan que su dueño tiene un cambio en sus niveles. Durante el período de entrenamiento, se alojan con familias de acogida, que colaboran a que el perrito esté arropado en el seno de un hogar y tenga contacto con otras personas además de con los adiestradores.

Uno de estos perros de alerta médica es Mango. Unidad Móvil asiste a sus entrenamientos, conoce a su familia de acogida y posteriormente su casa definitiva. Actualmente comparte su vida con Alba, una joven a la que estar con este perrito de alerta médica le ha cambiado la vida.

El programa se desplaza a Huesca para visitar ASCEAL, la Asociación Ecuestre Alto Aragón. Allí una reportera del programa conoce a Abril, una yegua que lleva dos años realizando terapias con niños con parálisis cerebral. A través de sus texturas, sus crines e incluso sus latidos, los pacientes reciben una terapia multidisciplinar.

En Espacio Ítaca, Salsa y Reggaetona, una labradora y una cobaya ayudan a superar las fobias animales de muchas personas.

En Zaragoza, Unidad Móvil visita la residencia municipal Casa Amparo, donde se lleva a cabo un programa de ayuda a la asistencia con perros adoptados. El programa es testigo de una de las visitas que hacen los animales a los mayores que se encuentran en la residencia. Un reportero del programa también se desplaza al Centro de Protección Animal de Zaragoza y conoce a algunos de los voluntarios que ayudan en dicho centro.

Unidad Móvil visita el Centro Penitenciario de Zuera con Nora, una perra terapeuta que cada quince días entra en el centro con el objetivo de mejorar las habilidades sociales y la empatía de reclusos con discapacidad intelectual.

Magic Eagle es una fundación de Alicante que lleva seis años realizando terapias con rapaces, tanto nocturnas, como diurnas. Tiene sede en Sax, localidad hermanada con Alagón. En esta localidad aragonesa aplican la terapia a los ancianos de la residencia de Alagón. No sólo tienen beneficios sociales y emocionales, sino también físicos: "hay gente que no quiere levantar pesas y en cambio levantan una lechuza del mismo peso. Hacen ejercicio sin darse cuenta", explica Juan Francisco Martínez, de Magic Eagle.

“Terapias muy animales”, este viernes a las 21:35 horas, en ‘Unidad móvil’.

#UMterapiasanimales

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio