2 julio 2020

Temporeros en tiempos del Covid 19, en ‘Unidad Móvil’

Varias comarcas aragonesas han retrocedido a la fase 2 tras detectarse brotes de coronavirus entre temporeros dedicados a la fruta.Un grave problema que añade más preocupación a una campaña complicada

La mayoría de los casos de contagiados de Covid-19 se han detectado en la provincia de Huesca, en las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. ‘Unidad móvil’ se desplaza este viernes (a las 21:35 horas), hasta la zona oriental de la comunidad para hablar con diferentes agricultores de estas comarcas y conocer, además de su preocupación a nivel sanitario, su inquietud por los problemas que está suponiendo a nivel productivo en plena campaña de la recogida de la fruta.

El equipo del programa continúa en la zona este de Aragón y visita dos explotaciones frutícolas, una en Albalate de Cinca y otra en Osso de Cinca. Son de las primeras localidades en empezar a recolectar una variedad temprana de cereza y, por tanto, de los primeros en tener que enfrentarse a los problemas de contratación de trabajadores en esta campaña tan diferente. El propietario de las explotaciones cuenta que él sí dispone de la totalidad de su cuadrilla habitual, la mayoría trabajadores búlgaros y mauritanos. Sin embargo, han tenido que adaptar su forma de trabajar y también el alojamiento que normalmente les ofrece.

Otra de las comarcas que ha tenido que retroceder a la fase 2 es la de Bajo Aragón-Caspe. ‘Unidad móvil’ se desplaza a la localidad de Caspe para conocer qué tipo de recursos ofrecen el ayuntamiento y el área de servicios sociales de la comarca para poder trabajar en la campaña frutícola de la forma más segura. Según las necesidades de cada trabajador se les dan vales que pueden ir canjeando. Hay de varios tipos: para duchas, para alimentación y de protección frente al Covid-19. ‘Unidad móvil’ visita las instalaciones donde se encuentran las duchas y el pabellón donde se entregan los kits que incluyen desde guantes, mascarilla y gel hidroalcohólico, hasta desodorante, papel higiénico y cuchillas de afeitar.

En la localidad de Calanda, ‘Unidad móvil’ visita una cooperativa que en estos momentos centra sus trabajos en el aclareo del melocotón. Para estas fechas y para estos trabajos suelen contratar un número alto de trabajadores a los que ofrecen también la posibilidad de alojamiento. Otros años han podido alojar hasta a 180 trabajadores, sin embargo, este año esta cifra se ha reducido a 60. Un equipo del programa visita estas instalaciones y a las personas que allí se alojan.

Las empresas privadas también han encontrado dificultades para encontrar trabajadores y poder llevar a cabo la recogida de su fruta. Una reportera de ‘Unidad móvil’ visita una de estas empresas en la comarca de Valdejalón. Allí le cuentan que la mayor parte de los trabajadores habituales de otras campañas aún no han podido llegar y están a la espera de poder hacerlo. Para conseguir trabajadores han tenido que anunciarse en Internet y han contratado a gente que ha respondido a estos anuncios, desde personas que se encontraban en paro, hasta una chica que por el estado de alarma tuvo que finalizar sus prácticas en un laboratorio y mientras tanto ha decidido trabajar recogiendo fruta.

En la localidad de Utebo, un equipo de ‘Unidad móvil’ visita un almacén de frutas, cuyo producto estrella es el albaricoque, que contrata decenas de temporeros todos los años para la campaña de recogida y selección. Trabajan en el campo y también en almacén para preparar los pedidos que fundamentalmente se exportan a países del este.

‘Unidad móvil’, este viernes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

#UMtemporeros

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio