15 abril 2016

'Tempero' testa las nuevas tecnologías

El campo se adapta a los tiempos y el agricultor debe modernizarse. Drones que fotografían el estado de las grandes fincas, tractores con telemetría, sistemas de riego acordes al siglo XXI…

La revolución de las nuevas tecnologías es un hecho. El campo se adapta a los tiempos y el agricultor debe modernizarse. Drones que fotografían el estado de las grandes fincas, tractores con telemetría, sistemas de riego acordes al siglo XXI... Muchos son los cambios que se están produciendo y se van a producir en agricultura y ganadería. Y todo, para presentarse como un sector más competitivo, profesional y sostenible.

‘Tempero' aborda este sábado (14.50h.) la revolución que las nuevas tecnologías están produciendo en el sector primario. Un sector obligado a adatarse al siglo XXI, y a adoptar todo tipo de innovaciones. Sin duda, deben ser los jóvenes agricultores los encargados de abrir las puertas del campo, invirtiendo y modernizando las tradicionales explotaciones agrícolas y ganaderas.

El programa explorará en el uso de novedades técnicas como la telemetría. Una tecnología comúnmente aplicada en la F1, que ha llegado al campo para facilitar la labor del agricultor. Se trata de un sistema que conecta la máquina (tractor, cosechadora...) con un ordenador central que recibe todo tipo de información. En caso de avería, la máquina incluso puede ser reparada desde kilómetros de distancia.

El espacio televisivo, que presenta y dirige José María Paraled, también sobrevolará varias fincas con drones de última generación. Unos aviones dirigidos por GPS, capaces de fotografiar grandes extensiones de terreno y diagnosticar al instante las necesidades de los mismos: deficiencias de riego, de fitosanitarios, abonos u otros insumos que pueden requerir algunas partes del cultivo.

El programa también visitará la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Un referente a nivel nacional capaz de crear nuevas formas de conservación de los alimentos o incluso explorar nuevos sabores. Finalmente, el programa aterrizará en la feria SMAGUA para conocer de primera mano lo último en modernización de sistemas de riego.

'Tempero', los sábados a las 14:50 horas con Chema Paraled.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio