12 enero 2018

'Tempero' se adentra en los pequeños comercios de los pueblos

Todos esos establecimientos modestos que quedan en pie en los municipios más recónditos del mapa aragonés son esenciales para su propia supervivencia

‘Tempero’ visita este sábado (14:50h.) los pequeños establecimientos del medio rural. Esos bares, locales de souvenirs, tiendas de alimentación o supermercados que dan vida, servicio y mueven la economía de los pequeños núcleos de nuestra geografía. Sólo en la provincia de Teruel, una de las más despobladas del sur de Europa, hay 32 municipios que no cuentan con ningún establecimiento de estas características.

El espacio televisivo visitará, por ejemplo, Valdelinares: nada menos que el municipio a mayor altitud de todo el territorio español (1.692 metros). Un pueblo con 100 habitantes en el que, hace sólo seis meses, una emprendedora de Binaroz ha abierto una tienda generalista para dar servicio al propio municipio y al turismo.

Conocer si este tipo de negocios son viables para el pueblo, y sobre todo para sus propietarios, es uno de los objetivos del programa, que en Allepuz presentará el caso de una vecina que regenta el único hostal del pueblo, y cuya llegada ha propiciado la reapertura del colegio. Todo un hito para una localidad de poco más de 100 habitantes.

El espacio que dirige y presenta José María Paraled conocerá en Linares de Mora (municipio de 200 vecinos) a la propietaria de la única tienda de ultramarinos de la zona. Y un equipo del programa acompañará al panadero de Colungo por los diez pueblos de la comarca del Somontano a los que ofrece sus productos diariamente. Servicios importantes para los pequeños pueblos, fundamentales para su población envejecida, y esenciales para las personas sin movilidad.

Finalmente, el programa se pregunta por el funcionamiento y la eficacia del programa LEADER. Un fondo económico procedente de Europa que sirve para ayudar a los emprendedores del medio rural. ¿Quiénes son sus gestores, en qué consisten estas ayudas, cuánto aportan dichas subvenciones a los nuevos negocios? El programa conocerá, en la comarca Gúdar-Javalambre (3,2 habirantes por kilómetros cuadrado), a alguno de los beneficiarios de estas ayudas.

 

'Tempero', los sábados a las 14:50 horas con Chema Paraled.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio