3 julio 2015

‘Tempero’ evalúa los daños de la última sequía en el cereal

En zonas de la Ribera Baja del Ebro las mermas en cosecha alcanzan el 50%. El pedrisco también ha rebajado las perspectivas de producción en algunos puntos de la comarca del Jiloca.

Tempero’ despide este sábado (14.45) su octava temporada en Aragón TV. A lo largo del programa realiza un primer balance de la cosecha del cereal de invierno. En Comarcas como la Ribera Baja del Ebro la sequía, fundamentalmente del mes de mayo, ha provocado unas mermas productivas del 50%. Cifras similares a las que se han alcanzado en otras zonas de secano del valle medio del Ebro.

Junto a la sequía, el pedrisco también ha sido especialmente perjudicial. En Villarejo de los Olmos (Comarca de Jiloca), sus agricultores tienen campos totalmente improductivos. En algunos casos sus propietarios cuestionan la rentabilidad de meter las cosechadoras en sus fincas. Por culpa del granizo, las pérdidas superan en algunos puntos el 80% de las cifras previstas.

La campaña de la fruta sigue siendo protagonista en la zona del Bajo Cinca. Después de la cereza y el albaricoque, los agricultores trabajan estas semanas en la recogida del paraguayo. Un cultivo que ha experimentado una fuerte expansión en los últimos años, gracias a las perspectivas de exportación. Asunto que analizará ‘Tempero’ a lo largo del programa.

El espacio presentado por Chema Paraled también seguirá la ruta trashumante de una familia de ganaderos de Campo. Se trata de cuatro días de vereda, en la que ascienden por la antigua cabañera de La Ribagorza para alcanzar los puertos del Valle de Benasque. En concreto las faldas del Pico Perdiguero, que con 3.200 metros de altitud es una de las cumbres más espectaculares de todo el Pirineo.

Por último, ‘Tempero’ viaja a Munébrega, en la Comunidad de Calatayud, para cosechar su cereza de alta montaña. Gracias a las condiciones climáticas que reúne la montaña zaragozana la fruta gana en sabor y dulzor, lo que permite etiquetar a este producto como un alimento de calidad diferenciada.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio