El Bajo Aragón recoge las primeras trufas de la campaña

28 mayo 2015

‘Tempero' degusta la trufa de verano en Belmonte de San José

La Comarca del Bajo Aragón está consolidando su apuesta por esta variedad que llega con el calor de la primavera y verano

La trufa de verano es una de las grandes desconocidas de la gastronomía aragonesa. Sin tener todas las propiedades de la ‘Tuber Melanosporum' o trufa negra, esta variedad también tiene un alto valor para la cocina y en la localidad bajoaragonesa de Belmonte de San José se han propuesto fomentar su recolección y divulgar sus valores como producto gastronómico. Una apuesta que ‘Tempero' conocerá este sábado.

El Hotel Cotiella de Campo, en la comarca de La Ribagorza, acogió el pasado 20 de mayo las III Jornadas de Turismo Agroalimentación y Gastronomía, organizadas por el programa de cooperación europea "Pon Aragón en tu Mesa". Los asistentes conocieron algunas experiencias de turismo gastronómico, como la que están impulsando los seis emprendedores que elaboran desde hace un año la cerveza ‘Rondadora'. En su fábrica ofrecen visitas guiadas y degustaciones en el marco del macizo Peña Montañesa.

Sin salir del Pirineo, ‘Tempero' también conocerá el taller de pastores que está impulsando la Comarca de Sobrarbe por distintos pueblos del territorio. Se trata de una serie de actividades didácticas dirigidas a los escolares, en la que los niños descubren la importancia de la ganadería extensiva como modo de vida y como garante del equilibrio natural en los ecosistemas de montaña.

En las Comarcas del Bajo Cinca, Hoya de Huesca y Bajo Aragón, ‘Tempero' también hará un balance de los efectos que han dejado las fuertes rachas de viento, registradas en el mes de mayo, en el cultivo de la cereza. Muchas ramas han caído al suelo y los frutos especialmente delicados han quedado dañados, dificultando su venta y exportación. Asunto que preocupa a los agricultores de localidades como Fraga, Bolea o Caspe.

'Tempero', los sábados a las 14:50 horas con Chema Paraled.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio