14 diciembre 2018

'Tempero' acompaña a los agricultores en la movilización "Por un campo vivo y con futuro"

El campo aragonés se manifestó para defender una agricultura competitiva y productiva. Una movilización que sacó los tractores a la calle en una convocatoria de ARAGA y a la que se sumaron UPA y UAGA

 

Fue una jornada que pretendió sensibilizar a consumidores, instituciones y administraciones políticas sobre las desigualdades y dificultades a las que se enfrenta el sector. ‘Tempero’ acompañará este sábado (15:15h) a los agricultores aragoneses que se manifiestaron para conseguir mejores condiciones para el sector. Bajo el lema “Por un campo vivo y con futuro”, los tractores tomaron Zaragoza en una movilización que recorrió el trayecto del tranvía de la ciudad: desde Valdespartera hasta Parque Goya. En plaza de España, tuvo lugar una concentración a la que se sumaron aquellos agricultores y ganaderos de todo el territorio aragonés que no pudieron llegar en tractor.

El programa llevará a cabo un minucioso seguimiento de la movilización, apoyada inicialmente por ARAGA y respaldada, posteriormente, por UPA y UAGA. Un equipo del programa conocerá de primera mano el testimonio de un agricultor de Plasencia de Jalón y le acompañará en el recorrido desde este municipio de la comarca de Valdejalón hasta el inicio de la tractorada en el barrio zaragozano de Valdespartera. Un viaje en tractor que hará parada en Alagón y Torres de Berrellén para recoger a otros agricultores que se unen a la marcha.

Además, ‘Tempero’ entrevistará a los representantes de las tres organizaciones agrarias que organizan la movilización: Jorge Valero, presidente de ARAGA; José Manuel Penella, secretario general de UAGA; y José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón. Sus testimonios dejan claro que las reivindicaciones no se deben sólo por la subida del precio del gasoil, sino también a la de de todos los insumos que aumentan los costes de producción de todos los sectores agrícolas. De hecho, la renta agraria lleva una acumulación negativa del 2’6%.

El programa, que dirige José María Paraled, dará voz al campo aragonés en su defensa de una agricultura próspera, competitiva y productiva. Una reivindicación histórica que trata de dignificar el trabajo agrario apoyando a los jóvenes agricultores para que permanezcan en el medio rural.

'Tempero', este sábado a las 15:15 horas en Aragón TV.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio