13 octubre 2021

'Sin Cobertura' acompaña a Pilar Palomero en su regreso al Matarraña

Valderrobres, lugar donde la directora de cine rodó su primer cortometraje y las masías del Matarraña, serán los lugares protagonistas del episodio

 

Este jueves (21:35h) 'Sin Cobertura' tiene como protagonista a Pilar Palomero, que viaja a Valderrobres, donde rodó uno de sus multipremiados cortometrajes, “Niño Balcón”.

Pilar Palomero ha sido la última gran revelación del cine español. Con su película “Las niñas”, en la que participa Aragón TV, ha obtenido todos los premios posibles, Goyas, Feroz, Gaudí, Málaga; un debut impresionante que ni siquiera hubiera podido soñar.

Pilar ama el cine y la literatura desde niña. Pasó muchos veranos de su infancia entre Horta de San Joan y el Matarraña, en tierras de frontera. Tanto es así que cuando tuvo que buscar localizaciones para su cortometraje, “Niño Balcón”, escogió lugares que conocía como las calles de Valderrobres.

El Matarraña es un lugar de olivos, de uva, de almendros y también un escenario de película. En las calles del despoblado el Mas del labrador Vicente Aranda rodó “Libertarias” una película situada en la guerra civil, la misma guerra que forzó la emigración de este pueblo y resultó determinante para que se abandonara un tipo de vida centenario. En este lugar, tuvo lugar una historia que bien se podría llevar al cine: la de Mosen José Pellicer, un cura que logró convertir una humilde escuela de pueblo en mucho más.

El episodio se centra en un legado etnográfico y sociológico que define esta zona de frontera entre Aragón, Cataluña y Valencia; las masías.

En todo el Matarraña hay más de 1000 masías, muchas de ellas no solo abandonadas sino casi derrumbadas. Masías que nos dan pistas para entender una forma de vida muy particular que desapareció a mitad del siglo pasado. Manuel Siruana, director de la Fundación Valderrobres Patrimonial, y estudioso de las masadas, nos dará las claves para intentar comprender este mundo tan particular que desapareció a mitad del siglo pasado.

De los 18 pueblos del Matarraña, tan solo Valderrobres mantiene su población, los restantes sufren una paulatina perdida de población hace años.

Las masías, abandonas hace décadas, se están presentando cada vez más como un opción de futuro y en los últimos años estamos asistiendo a un goteo continuo de gente que esta recuperándolas. Segundas residencias, hoteles… pero también encontramos a idealistas como Xavier Pons que rescata la memoria del pasado con la esperanza del porvenir.

Pons ha heredado de sus padres la pasión por la tierra y ahora, en el recuperado Mas de Chochím, entre Ráfales y La Portellada, cumple un sueño; apostar por la ecología y los frutos tradicionales del campo y de la zona: el vino, el aceite y la almendra.

'Sin Cobertura', los jueves a las 21:35h en Aragón TV.

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio