25 junio 2020

Paisajes espectaculares de Aragón, en ‘Charrín charrán’

El programa visita los castillos de Samitier, en el Sobrarbe, y de Mesones de Isuela, en la comarca del Aranda

Aragón cuenta con espectaculares paisajes en todos sus rincones y ‘Charrín charrán’, en su compromiso con la divulgación del patrimonio aragonés, visita dos de ellos este domingo las 11:45 horas. Los castillos de Samitier, en el Sobrarbe, y Mesones de Isuela, se darán a conocer en el espacio semanal en lengua aragonesa de Aragón TV.

Jorge Pueyo sube hasta el castillo de Samitier, una edificación construida en el siglo XI y que ofrece algunas de las vistas más espléndidas que se pueden obtener en el Pirineo aragonés. Allí se encuentra con Chabier Lozano, que ha popularizado muchas de estas instantáneas en sus fotografías, algunas realizadas desde el propio castillo. Ambos conversan sobre las peculiaridades de un edificio que ocupa un lugar de gran sentido estratégico.

También con el ánimo de dar a conocer rincones de interés en la comunidad, la presentadora del programa, Silvia Cebolla, recorre el castillo de Mesones de Isuela. Esta edificación data del siglo XIV y cuenta con muchos atractivos, al disponer de una estructura inédita en Aragón. Para encontrar un castillo como el de Mesones es necesario viajar a Francia o Italia.

En plató Silvia recibe a Carlos Mené, miembro de la compañía Ixera. Se trata de una original propuesta que combina la música tradicional aragonesa con una puesta en escena que recrea a las compañías almogávares. Ambos charlan sobre cómo surgió la idea y la forma en la que el público aragonés la ha ido acogiendo allá donde actúan.

Como en los últimos domingos, el espacio dedicado a la producción audiovisual rinde tributo a un clásico literario en lengua aragonesa. En esta ocasión se homenajea la figura de Ana Abarca de Bolea (1602-1686), monja cisterciense que dejó varios escritos en aragonés en pleno siglo XVII.

El programa también cuenta con sus secciones habituales. En Pizarra y clarión, Juan Pablo Martínez repasa algunos falsos amigos o palabras que, aunque parecen similares en aragonés y castellano, cuentan con significados diferentes. Los más pequeños de la casa también están presentes en Mundo Machico.

‘Charrín charrán’, este domingo a las 11:45 horas, en Aragón TV.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio