22 junio 2017

Noche temática dedicada a los refugiados en Aragón TV

‘Unidad Móvil’ analiza este viernes la situación de los 282 refugiados llegados hasta el momento a la comunidad. A continuación se emite el documental ‘Refugiados, los invisibles de la Beqaa’

Aragón TV dedica una noche temática este viernes a la situación de los 65 millones de personas que en el mundo se han visto forzadas a huir de sus hogares por la guerra con la emisión de un monográfico de ‘Unidad móvil’ y el documental ‘Refugiados, los invisibles de la Beqaa’ sobre el reparto de ayuda humanitaria aragonesa en el Líbano.

De los aproximadamente 1.300 refugiados que ha acogido España hasta el momento, tal como explica Unidad móvil, Aragón ha recibido a 282 procedentes sobre todo de Siria, Ucrania, Venezuela y Palestina.

Varias asociaciones y entidades de Zaragoza se han sumado a la organización de actos para poner de relieve los problemas de las personas refugiadas en el mundo y lo han escenificado con una cadena humana que unió simbólicamente dos puentes en Zaragoza con el lema "Derribemos muros, construyamos puentes".

Ahí, en ese abrazo, estuvieron Nour y su marido, que salieron de Alepo, Siria, poco después de que empezara la guerra. "Vivíamos bien. Yo era ama de casa y mi marido, mecánico". Su primera parada fue el Líbano, donde ya residía parte de su familia. Hace un año se inscribieron en el programa de refugiados y les tocó nuestro país. Nunca habían oído hablar de Zaragoza. El matrimonio tiene dos hijos de 3 y 2 años que ya nacieron fuera de Siria, de hecho, los pequeños hablan más español que árabe. Aunque viven en la calle Miguel Servet, acuden cada día a una guardería del barrio de la Almozara. Su piso y las cuotas de los niños las asume la fundación que los asiste. "Durante un año", apunta Nour a una reportera de Unidad Móvil. No obstante, su marido ya ha conseguido trabajo como mecánico en un taller.

Nour y su marido han salido del horror de la guerra gracias a la ayuda de personas como Natalia. Es una de las pioneras del Grupo de ayuda al Refugiado, un ente que nació en Zaragoza a través de las redes sociales: “cuando decidimos que no nos podíamos quedar quietos ante la situación internacional, éramos 10 personas; ahora el grupo lo formamos unas 4.000”. Su labor consiste en acompañar a las personas refugiadas para lograr su adaptación e integración, cuentan a Unidad Móvil.

Osvaldo es refugiado político cubano. Desde hace tres meses trabaja en una finca en Binéfar: "vine a España gracias a unos amigos, conseguí el estatus de refugiado y a través de una ONG católica he venido a Aragón a trabajar", cuenta a un equipo del programa. En Monreal del Campo, en Teruel, vive desde hace 23 años una familia bosnia que hoy ya tiene tres hijos. Huyeron de la guerra de los Balcanes "porque nuestras vidas corrían peligro", recuerda Irina, la madre. "Ahora somos felices, nuestros hijos tienen aquí su vida, sus amigos y su trabajo", explica a un reportero del programa.

‘Refugiados, los invisibles de la Beqaa’

A las 22:40 horas de este viernes Aragón TV se emitirá el documental ‘Refugiados, los invisibles de la Beqaa’ en el que se muestra la historia de las víctimas de la guerra de Siria refugiadas en el Líbano y el trabajo de las ONG’s para responder a sus necesidades más básicas con repartos de alimentos y material escolar.

Este trabajo ha sido dirigido por Mirtha Orallo y elaborado por un amplio equipo de profesionales de Aragón TV, que han cedido su documental a ARAPAZ MPDL-Aragón para apoyar su labor de concienciación social. La grabación se desarrolló el pasado mes de octubre durante una entrega de ayuda humanitaria de la ONG aragonesa junto a Muslim Relief y la Fundación AL ABRAR en el Valle de la Beqaa libanés, fronterizo con Siria.

Tras mostrar cómo ha quedado HOMS después de los bombardeos y por qué se ven obligados a huir, narra historias personales con testimonios en primera persona de mujeres, familias, enfermos, médicos, cooperantes e incluso niños refugiados. Durante sus cuarenta minutos de duración refleja las duras condiciones de vida en los campos, la falta de ayuda exterior o las dificultades para atender a los enfermos o educar a la que ya está siendo toda una generación perdida.

El documental incluye imágenes grabadas en una feria de armas en Polonia y reflexiona sobre el mercado internacional de armas y los intereses que favorecen la continuación de la guerra.

‘Refugiados’, este viernes a partir de las 21:30 horas, en Unidad móvil. #UMrefugiados.

‘Refugiados, los invisibles de la Beqaa’, este viernes a las 22:40 horas.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio