25 junio 2020

Mudéjar aragonés, en ‘Unidad Móvil’

El arte mudéjar aragonés fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El programa visita algunos de los ejemplos de este arte y conocer qué se está haciendo para poner en valor este bien

El Mudéjar en Aragón va más allá de los monumentos y la arquitectura. Su intención es convertirse en motor de desarrollo de muchos pueblos. La puerta de entrada al mudéjar aragonés se encuentra en la localidad de Tobed, en la comarca Comunidad de Calatayud.  Allí un equipo de ‘Unidad móvil’ junto a Victoria Trasobares, directora de ‘Territorio Mudéjar’, recorre este viernes a las 21:35 horas, a fondo la Iglesia de la Virgen de Tobed para conocer los secretos del arte mudéjar.

‘Unidad móvil’ visita en la provincia de Huesca algunos de los tesoros más desconocidos del arte mudéjar. Uno de los más destacados se encuentra en La Puebla de Castro, en la comarca de La Ribagorza. Concretamente en el interior de la ermita de San Román. Para poder disfrutar de esta muestra de arte mudéjar, un equipo del programa contacta con el ayuntamiento de la localidad, desde donde un grupo de voluntarios organizan visitas a la ermita. De La Puebla de Castro, Unidad Móvil se desplaza al pueblo de Juseu, en el término municipal de Graus, para seguir disfrutando de pequeñas joyas de arte mudéjar.

Uno de los materiales más utilizados en las construcciones mudéjares en Aragón es el yeso. Un equipo del programa se desplaza a la localidad de Zuera, donde el arquitecto Pedro Bel les explica la importancia de este material en las construcciones y las peculiaridades que lo convierten en un material tan importante en el mudéjar aragonés, entre ellas su dureza. De aquí, ‘Unidad móvil’ se marcha a San Mateo de Gállego para conocer a Fernando Malo, ceramista que ha realizado más de cincuenta intervenciones en el patrimonio artístico de España, entre las que destacan la Catedral de La Seo, el Palacio de la Aljafería y la Alhambra de Granada.

Las peculiaridades únicas del mudéjar turolense le llevaron a conseguir en el año 1986 la declaración de Patrimonio de la Humanidad concedida por la Unesco. La belleza y espectacularidad del cimborrio y la techumbre de la Catedral de Santa María de Mediavilla, de la torre e iglesia de San Pedro y las torres de San Martin y El Salvador, hicieron que fueran incluidas hace ya más de treinta años en esta prestigiosa lista. ‘Unidad móvil’ se adentra en estas construcciones.

En la capital aragonesa también hay importantes ejemplos del mudéjar aragonés. De hecho, la lista de patrimonio mudéjar en la ciudad de Zaragoza es muy amplia. ‘Unidad móvil’ propone un recorrido por la ciudad para conocer más detalles de tres ejemplos concretos: el muro de la Catedral de La Seo, la iglesia de San Pablo y el Palacio de la Aljafería.

‘Unidad móvil’, este viernes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

#UMmudéjar

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio