8 noviembre 2018

Los ‘superalimentos aragoneses’ llegan este viernes a ‘Unidad móvil’

Los llamados superalimentos son lo último en alimentación. Pero, ¿qué beneficios tienen para la salud?, ¿por qué cada vez más gente los consume?

 

Chía, quinoa, mijo, arándanos… cada vez son más los alimentos denominados superalimentos y, también, cada vez son más las personas que los consumen. Unidad móvil analiza este viernes (21:35 horas) qué beneficios tienen para la salud y visita la consulta de un nutricionista para conocer su opinión.

La mayor parte de los superalimentos que se consumen en Aragón pasan por Mercazaragoza. Una reportera del programa se desplaza hasta allí. Le cuentan que la mayoría de los superalimentos no se cultivan en nuestra comunidad. Es el caso del bimi. "Los ensayos de cada variedad cuestan una media de seis millones de euros. Sólo están al alcance de las empresas más potentes del sector". Es una cuestión de dinero y de paciencia. "La mayor parte se está vendiendo a hostelería", cuenta el mayorista Javier Monge.

Entre los superalimentos aragoneses, Unidad móvil conoce el bróquil. Es un cultivo propio de la huerta de Huesca que hace años se abandonó y actualmente se está recuperando. El programa descubre qué beneficios tiene para la salud esta hortaliza oscense. Además, visita la Universidad de Zaragoza donde se comprueba si los superalimentos tienen tantos nutrientes como se detallan en sus etiquetas.

La huerta de Zaragoza es rica en superalimentos. Unos han llegado nuevos y otros se han recuperado. Es el caso del colirábano, vegetal mitad col y mitad rábano que crece sobre todo en invierno y que hace tiempo ya se utilizaba como alimento para los animales. Con la moda del running, la remolacha se ha puesto en valor por su alto valor para la recuperación física tras el deporte. Apionabo o kole también se están abriendo paso en nuestra despensa.

La mayor parte de los superalimentos se destinan a hostelería. Por esto, una reportera del programa se desplaza a un restaurante y a una chocolatería donde el arándano es un ingrediente fundamental.

Otro de los superalimentos aragoneses por excelencia es el azafrán. Desde el siglo XVII se ha cultivado en la zona de Benabarre y, aunque durante un tiempo se perdió, hace diez años se ha vuelto a recuperar. Sus propiedades en cocina son incuestionables. Además, Unidad Móvil muestra que es beneficioso para calmar el estrés y aliviar dolores menstruales.

El programa también se acerca a uno de los últimos superalimentos en llegar al mercado: el tritordeum. Es un cereal mitad trigo duro y mitad cebada que lleva unos cuatro años siendo utilizado en los obradores aragoneses. Facilita la digestión y contiene más fibra pero menos gluten. Una reportera del programa visita una tahona y allí le muestran cómo elaboran pan, magdalenas y palitos con esta variedad, de momento muy desconocida para el gran público.

Unidad móvil, este viernes a partir de las 21:35 horas, en Aragón TV.

#UMsuperalimentos

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio