18 enero 2017

Los huéspedes de 'Un hotel de mil estrellas' continúan su aventura por vías pecuarias

Las “cabañeras” o vías pecuarias articulan las relaciones entre la montaña y el llano, entre el Pirineo y el Valle del Ebro o entre las serranías ibéricas turolenses y Levante, La Mancha y Andalucía

La actividad trashumante en la Península Ibérica se consolida en la Edad Media y en Aragón esta vida nómada ya se articula en tiempos del rey Jaime I al nombrar al primer Justicia de Ganaderos, institución que perduró hasta 1828.

El segundo capítulo de 'Un hotel de mil estrellas' sigue este jueves la pista de los ganaderos nómadas y protagonistas de este docu-reality y la de los jóvenes estudiantes de veterinaria que se han apuntado a tratar de seguirles el ritmo. En el primer programa fuimos testigos de cómo Nacho y Bea se enfrentaban a su primera noche en un refugio, Amaya y Marta pudieron "esquillar" algunos chotos y María y Alejandro tuvieron que soportar un chaparrón en la recta final de los 20 km de su primera ruta. Tras el primer contacto con la rudeza de este modo de vida, ¿qué pensarán sobre su aventura? ¿Se verán capaces de continuar? ¿Valorarán las vistas de este hotel de mil estrellas?

Por la cañada real conquense avanza el ganado de los Belenchón, esta familia tiene todavía muy cerca su punto de partida: Guadalaviar, el pueblo de los trashumantes por excelencia en España. Casi la tercera parte de la población se dedica a la ganadería y cada invierno dejan Aragón en busca de pastos en tierras más cálidas. Su meta queda todavía muy lejos, deben recorrer 400 kilómetros hasta La Carolina, en Jaén. No es fácil controlar un rebaño de más de 3.000 ovejas y alrededor de 300 vacas, por eso los caballos son indispensables en sus desplazamientos. Así lo aprendieron ya el primer día María y Alejandro, que hicieron buenas migas con Helénica, la yegua más dócil de los Belenchón. Sin embargo tuvieron que abandonarla para llegar más rápidamente hasta el rebaño de las ovejas, y esto va a ser motivo de reproche en este capítulo, en el que también veremos cómo pasan la primera noche. La lluvia les ha sorprendido en el último tramo y esto pasa factura al buen humor de los ganaderos... pero todo se soluciona con la exquisita cena que ha preparado María. ¿Tendrán energía suficiente para afrontar la segunda jornada?

Hoy en el Valle de Hecho es el día grande: bajan de las montañas hasta Siresa. A José Emilio y Corina este año les acompañan los estudiantes Bea y Nacho. No tardarán en sorprenderse de la resistencia física de este ganadero capaz de correr hasta cualquier cima en busca de las vacas que se extravían antes de comenzar la bajada. También conocerán de primera mano el genio de este aragonés al darse cuenta de que dos vacas de otro rebaño están siguiendo al suyo y tendrán que colaborar en la separación, para no perjudicar al propietario de las dos "fugitivas". Perico, uno de los perros que acompaña a José Emilio, comienza a temblar y los dos estudiantes de veterinaria tendrán que poner en práctica sus conocimientos para descubrir qué le ocurre.

En la Ribagorza, antes de arrancar la marcha, continúan Marta y Amaya ayudando a Judith a colocar los cencerros de algunas cabras de potente cornamenta. Esto asusta mucho a Marta, la bloguera hasta ahora no ha tenido mucho contacto con estos animales y descubre lo peligrosos que pueden resultar cuando embisten. Dos de ellos escapan y Judith tiene que correr para lograr que se unan al rebaño. Ya con todos agrupados comienzan la ruta y descubren la bonita historia de amor entre esta joven ganadera y su novio Sergi, que como ella se dedica a la ganadería ovina. Destaca en este rebaño la docilidad de sus ovejas que aceptan caricias casi como si de mascotas se trataran, a algunas las ha criado Judith dándoles el biberón desde que nacieron. El paisaje acompaña y, para actualizar su blog de moda, Marta pide que le hagan una foto con un look muy montañés y el arco-iris de fondo. Para comer, agradecen un alto en el camino en el que disfrutan de otro don de la ganadera a la que acompañan: cocina de maravilla y no se lo esperaban.

Tres rutas por tierras aragonesas que no han hecho más que comenzar, las aventuras que les esperan comienzan a desgranarse y los jóvenes veterinarios tendrán que estar a la altura.

'Un hotel de mil estrellas', este jueves segundo capítulo a las 21:30 horas. #MilEstrellas2

 

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio