23 marzo 2016

Las tradiciones más arraigadas de Jueves y Viernes Santo, en directo en Aragón TV

Este año, las retransmisiones del “Romper la Hora” se realizarán desde Albalate del Arzobispo en la noche de Jueves Santo, y desde Calanda en la mañana de Viernes Santo

Un amplio dispositivo técnico y un nutrido grupo de reporteros repartidos por la Comunidad permitirán que las tradiciones más arraigadas del Jueves y Viernes Santo lleguen hasta los hogares de todos los aragoneses. Fernando Ruiz y Ana Victoria Úbeda serán los conductores de la programación especial del Jueves Santo. El Viernes Santo, María José Cabrera acompañará a Fernando Ruiz en los comentarios. José Miguel Meléndez narrará todo lo que acontezca en el Bajo Aragón, mientras que Ana Moreno y Carolina Ferrer se encargarán de las entrevistas en Zaragoza y el Bajo Aragón, respectivamente.

 

La tarde del jueves, a partir de las 18:00h, un especial de ‘Aragón en Abierto' dará cobertura a las procesiones que con motivo del Jueves Santo tendrán lugar en numerosos puntos de la comunidad autónoma. Narrado por Blanca Liso, presentadora del programa, y con la colaboración de Carlos García Tejedor, miembro de la Comisión de Comunicación de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, las cámaras de ‘Aragón en abierto' llevarán a todos los hogares aragoneses las manifestaciones más tradicionales del Jueves Santo en Aragón, como la salida de seis de las 24 cofradías zaragozanas que procesionarán esa tarde - noche por las calles de la capital aragonesa. Concretamente, el programa prestará especial atención a la salida a las 18:45 horas de la Cofradía del Cristo despojado de sus vestiduras desde la iglesia de San Juan de los Panetes; la salida desde las Escuelas Pías del Prendimiento del Señor, prevista a las 19:00 horas y la de Nuestro Señor en la Oración del Huerto que partirá a las 19:15 horas de la Iglesia de San Cayetano. A las 19:45 horas, 'Aragón en abierto' retransmitirá uno de los momentos más tradicionales y espectaculares de la Semana Santa zaragozana como es la salida de la Procesión del Silencio desde la Iglesia de San Pablo, y a las 20:00 horas, estará también presente en la salida de la Cofradía de la Coronación de Espinas desde la Catedral de La Seo, y de la Procesión del Descendimiento, que parte de la Iglesia de San Cayetano.

Albalate del Arzobispo y Calanda, las localidades que este año centran la atención de la Semana Santa en el Bajo Aragón turolense, y Alcalá de Gurrea y Almudévar en Huesca, serán otros de los puntos en los que Aragón en abierto estará en directo en la tarde del Jueves Santo.

La programación especial en directo continuará después de ‘Aragón Noticias', durante toda lo noche en una retransmisión de casi seis horas de duración, que incluirá el desfile penitencial de diez cofradías zaragozanas, y del acto "Romper la hora" en Albalate del Arzobispo.

A partir de las 21:15h, los espectadores serán testigos del cierre de las procesiones de las cofradías de la Coronación de Espinas, la Hermandad de Cristo Resucitado, la Oración del Huerto y El Descendimiento en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal. Como novedad, Aragón TV ofrecerá en directo el cierre de la cofradía del Prendimiento en la Iglesia de Santo Tomás y se acercará de nuevo a la Iglesia de San Pablo para presenciar el espectacular cierre de la cofradía de El Silencio. Las cámaras del programa serán testigo de la pericia que deben tener los portadores de los pasos para bajar la empinada rampa que da acceso a la iglesia. Jorge Lázaro, vocal de cultura de la Junta de Cofradías de Zaragoza aportará sus comentarios en esta primera parte de la velada.

Desde las 23:45 las cámaras conectarán con el acto de Romper la Hora desde la Plaza de la Iglesia de Albalate del Arzobispo, cuando al bajar un pañuelo blanco, característico de la indumentaria del cofrade albalatino, los tambores y bombos romperán la hora bajo la luna llena como cada Jueves Santo. Miguel Ángel Serrano, estudioso y artista de la Semana Santa de Albalate del Arzobispo, participará como comentarista en este tramo. Pasada la medianoche y de regreso a Zaragoza, a partir de las 00:10 horas, es el momento para la salida e inicio del recorrido de la procesión de La Piedad y la recogida en la Iglesia de Santa Isabel de las procesiones de La Llegada al Calvario, Jesús atado a La Columna y La Eucaristía. Esta recta final de la retransmisión contará con la presencia de Jorge Gracia, investigador y erudito de la Semana Santa.

Manifestaciones y tradiciones del Viernes Santo

La mañana del Viernes Santo (11:45h) Aragón TV se desplazará hasta la Plaza de España de Calanda, desde donde se retransmitirá el Romper la hora, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional junto con el resto de la Ruta del Tambor y el Bombo. La retransmisión contará con los comentarios de José Miguel Asensio, técnico de Cultura del Ayuntamiento y Raúl Campoy, Concejal de la localidad bajoaragonesa.

Justo después de este acto, a partir de las 12:10h, la autonómica emite en directo la procesión de las Siete Palabras de Zaragoza. El programa especial mostrará el inicio del recorrido entre la Plaza del Justicia y la Plaza del Pilar. Jorge Lázaro, vocal de cultura de la Junta de Cofradías de Zaragoza, aportará su conocimiento a la narración.

Por último, a partir de las 17:55h, Aragón TV acercará a todos los aragoneses la procesión del Santo Entierro de Zaragoza. Una "procesión de procesiones" en la que participan las 24 cofradías de la ciudad con un recorrido de cerca de 5 kilómetros, máximo exponente de esta Semana Santa de Interés Turístico Internacional. Las cámaras de Aragón TV mostrarán los más de 15.000 cofrades participan en este acto en el que se da cita la mayor concentración de tambores y bombos de toda España. Carlos Pardos, vicepresidente de la Junta de Cofradías de Zaragoza, y Juan Murillo, ex presidente de la misma agrupación, acompañarán la retransmisión con sus comentarios.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio