12 noviembre 2018

Las guerras del campo, este martes en ‘La Transición en Aragón’

La serie documental de Aragón TV recuerda las movilizaciones de los agricultores en los años 70, el nacimiento del sindicalismo agrario y las tractoradas con las que el campo reclamó mejoras sociales

 

‘La Transición en Aragón’ aborda este martes (a partir de las 21:35 horas) uno de los aspectos menos conocidos de este apasionante periodo histórico. La lucha de los agricultores y ganaderos aragoneses para conseguir mejores condiciones sociales y económicas y un nuevo sindicalismo agrario.

En los 70 alrededor de una cuarta parte de la población activa aragonesa y española trabajaba en el campo. Pero el modo de vida de agricultores y ganaderos había empeorado debido a diversos factores. La mecanización, la crisis del petróleo y el progresivo encarecimiento del nivel de vida ahogaron a los productores. Muchos de ellos tuvieron que emigrar a las ciudades.

La importación de maíz americano hizo que los precios de este cereal bajaran de forma dramática. Ante este lúgubre panorama, los agricultores declararon la “guerra del maíz”. Se subieron al tractor y protagonizaron las llamadas “tractoradas”, colapsando las carreteras aragonesas. Las Cinco Villas, Zuera y Alagón fueron los puntos calientes de estas protestas, alguna de ellas reprimida con dureza por la Guardia Civil.

Aragón fue pionero en la creación de los sindicatos agrarios. El programa recuerda la fundación de la Unión de Agricultores y Ganaderos Aragoneses (UAGA) en un viejo almacén de La Puebla de Alfindén en 1977. Gonzalo Arguilé, fundador del sindicato y posteriormente consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, recordará aquel día, rebosante de ilusión y de ansias de reforma y de justicia social, donde no faltaron las reivindicaciones de las agricultoras aragonesas.

El capítulo también recuperará unas declaraciones inéditas de Fernando Moliné, agricultor y fundador de UAGA.

La Transición en Aragón: El Campo en Guerra, este martes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio