28 enero 2016

Las consecuencias de un invierno que parece no llegar nunca, este viernes en 'Unidad móvil'

Según los meteorólogos el campo aragonés se ha visto sorprendido por el invierno más cálido desde los últimos 60 años.

Cultivos como el espárrago se han adelantado casi un mes, los animales de las granjas tienen trastornos a la hora de dar leche y la luminaria está matando muchos árboles del Pirineo. El campo aragonés muta y probablemente se adelante la cosecha.

Este viernes 'Unidad móvil' muestra las consecuencias de un invierno que este año, en Aragón, parece no llegar nunca. El proceso de floración de los almendros se ha adelantado entre 15 y 20 días. Eso quiere decir que, si se producen heladas en los próximos días, se podrían perder cosechas enteras. En pueblos como Morata de Jalón miran al cielo incrédulos y trabajan para recuperar lo que dan por perdido.

Fraga es territorio frutícola por excelencia. Ahí, las fresas están adelantando su proceso de maduración y por tanto de recolección. Ya se han puesto manos a la obra y están enfriando los árboles para que no florezcan antes de tiempo. ¿Cómo afecta esa circunstancia al sector? En "Mercazaragoza" se vende borraja a menos de la mitad de precio que el año pasado. "Con esta situación no gana nadie" cuenta el hortelano Manolo Calle a uno de los reporteros del programa.

Es común ver en los vertederos diversas especies de aves aprovechando los restos de comida entre las basuras. Por ejemplo, las gaviotas.  'Unidad móvil' evalúa con un experto municipal si ha aumentado o disminuido la presencia de aves en el vertedero de Zaragoza. Por otro lado a la apicultura tampoco le está sentando bien este tiempo. El romero está en flor, y puede faltar alimento para las abejas. Muchos apicultores no han podido hacer la trashumancia de las colmenas este año porque el tiempo ha modificado su ciclo habitual.

Leticia es veterinaria. Trabaja en varias explotaciones ganaderas en el Pirineo. Asegura que con estas inusuales temperaturas, "los parásitos que pueden atacar a la ganadería son más resistentes y viven más tiempo". La procesionaria es una oruga que afecta a árboles como pinos y encinas, causando en ellos grandes estragos. Una reportera del programa comprueba cómo actúa en muchas zonas de Aragón, qué consecuencias puede tener y qué se puede hacer para combatirla.

Este viernes, a partir de las 21:30 horas, "Nuestro campo está cambiando" en 'Unidad móvil'.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio