25 octubre 2018

La pujanza del medio rural, este viernes en “Quiero vivir aquí”

Este viernes, Unidad Móvil visita pueblos cuyo censo demográfico ha crecido en los últimos años o, al menos, se ha mantenido.

 

Unidad móvil recorre este viernes pueblos en los que se respira vida por los cuatro costados y que no se resignan a la despoblación. “Quiero vivir aquí” muestra varios pueblos de Aragón en los que siempre hay algo que hacer y en los que surgen iniciativas muy diversas para luchar contra la despoblación y propiciar buenas condiciones de vida.

En la localidad de Sena, en la comarca de Los Monegros, siempre hay algo que hacer. Su agenda cultural es muy intensa y según dice su alcaldesa: “aquí das una patada y sale un artista. Unidad móvil visita Sena y conoce a una de las artistas que allí viven. Josefina Montaner acaba de abrir una galería de arte con retratos de sus vecinos. Esta galería se suma al museo de oficios antiguos que ya existe en la localidad. Ambos atraen turismo y dinero al pueblo. En Sena, hay más iniciativas. Un grupo de jóvenes ha recuperado la gaita de boto que había desaparecido del pueblo y desde el ayuntamiento ofrecen la posibilidad de ir al gimnasio por cinco euros al mes. ¿El resultado? Un censo que no aumenta pero que están consiguiendo mantener desde hace años en quinientos habitantes. Todo un hito en la comarca de Los Monegros.

Báguena mantiene sus aproximadamente 360 habitantes desde hace años. Este pueblo de la comarca de Jiloca ha conseguido que su censo no disminuya. Dos son los motivos. Por un lado, la vuelta de personas que hace años tuvieron que emigrar principalmente a Barcelona y que tras jubilarse han decidido regresar al pueblo. Por otro, la llegada de gente joven que ha elegido Báguena el lugar donde desarrollar su proyecto de vida.

Caneto es una pequeña localidad que pertenece al municipio de La Fueva, en la comarca de Sobrarbe. Se despobló en los años sesenta por la construcción del embalse de El Grado, y así se mantuvo hasta los años ochenta cuando un grupo de jóvenes decidió ir a vivir allí. Es el caso de Adela, médico de La Fueva. Ella fue una de las primeras habitantes de Caneto. Cuenta que cuando llegó con su familia las casas se encontraban en muy mal estado y tuvieron que trabajar muy duro. En la actualidad, todas las casas de la localidad están habitadas y sigue llegando gente. Una reportera del programa conoce las historias de algunos de los habitantes de Caneto.

El Ayuntamiento de Artieda lanzó en 2017 un proyecto para frenar la despoblación. Este proyecto llamado “Empenta Artieda” ya está dando sus frutos. Bajo este nombre se han aglutinado varios proyectos que han ido atrayendo nuevos habitantes y están consiguiendo asentar población. Unidad móvil conoce a los responsables de estos proyectos y a algunos de los emprendedores que han fijado su residencia en esta localidad de la comarca de La Jacetania.

Cada mañana, Jesús sale de su farmacia de Luna con los encargos de las localidades de alrededor. Se dirige a los botiquines de municipios como Erla, Sierra de Luna o Valpalmas. Allí le espera un asistente que abre el dispensario un par de horas al día. Los vecinos llevan sus recetas, realizan los encargos a Jesús y él pasa a llevar las medicinas. Una reportera de Unidad móvil acompaña a Jesús en estos desplazamientos. Es una fórmula extendida por todo Aragón que ha conseguido mantener a más gente en los pueblos. "Sin ellos sería imposible" dice una vecina de Piedratajada. "Que dure es lo que hace falta", comenta otra de Valpalmas. El cariño es de vuelta. No hay día en que no les lleven dulces o cualquier otro tipo de producto hasta las sedes.

En los años sesenta muchos habitantes de La Ginebrosa emigraron a diferentes ciudades de Cataluña. Hoy, los hijos de muchos de ellos han vuelto a la casa familiar y se han establecido en La Ginebrosa, un pueblo de la comarca turolense del Bajo Aragón. Un reportero del programa se desplaza hasta allí para conocer historias de personas que han regresado a vivir a La Ginebrosa.

Unidad móvil, este viernes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

#UMQuieroviviraquí

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio