12 octubre 2018

La Ofrenda de Frutos y el Rosario de Cristal, en Aragón TV

La cadena aragonesa emite en directo este sábado estas dos tradicionales celebraciones que llenarán de colorido y luz las calles de Zaragoza

 

Una retransmisión especial de más de dos horas en directo llevará el sábado 13 de octubre hasta los hogares aragoneses la Ofrenda de frutos (11:00 horas) , uno de los actos más emotivos y coloristas de las Fiestas del Pilar. Será un año más una ofrenda de frutos de récord en lo que a participación se refiere, ya que 64 grupos de Casa Regionales y colectivos aragoneses ofrecerán un año más a la Virgen del Pilar los mejores productos de su tierra, desde frutas hasta hortalizas o embutidos y repostería. Todos los alimentos recogidos los recibe y selecciona la Hermandad del Refugio para posteriormente distribuirlos entre distintos comedores sociales y colectivos necesitados.

La periodista Alba Gimeno conducirá el espacio en el que contará con el apoyo de un amplio equipo de profesionales distribuidos en directo por todo el recorrido de la Ofrenda para entrevistar a los protagonistas del día. Además estará acompañada por el presidente y por el vicepresidente de la Federación de Casas Regionales, José María Arilla y Jesús Gimeno respectivamente, así como por un especialista en indumentaria tradicional.

Juntos desglosarán todos los detalles de la Ofrenda de frutos a la Virgen del Pilar y el ambiente festivo y colorista que aporta a la ciudad de Zaragoza durante su semana grande.

Especial Rosario de cristal

El Rosario de Cristal iluminará las calles de la capital aragonesa la tarde noche del 13 de octubre. Un año más, y ya son 128, las luces de velas y faroles y un silencio respetuoso se conjugarán para crear un ambiente único durante la celebración de uno de los actos con más fervor durante las fiestas del Pilar. El rosario de Cristal tan sólo se ha suspendido en ocasiones especiales como ocurrió durante los años de la Guerra Civil, cuando no salió a las calles por miedo a que se pudieran romper las piezas, o en 2016, cuando se canceló por la probabilidad de lluvia.

En directo desde las 19:00 horas, la retransmisión correrá a cargo del periodista Fernando Ruiz con los comentarios de José Enrique Pasamar, doctor en Historia. El recorrido, de unos dos kilómetros, parte de la plaza San Pedro Nolasco, donde se encuentra la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús que acoge la exposición permanente del Rosario de Cristal. Recorrerá las calles de San Vicente de Paúl, Coso, Plaza de España, Calle Alfonso, plaza del Pilar, Don Jaime, La Seo, Sepulcro, San Bruno, San Lorenzo, San Jorge y Pedro Joaquín Soler, para volver a recogerse en la iglesia.

Además, varios reporteros, ubicados en distintos puntos del recorrido, trasladarán hasta los hogares de los aragoneses las emociones de los oferentes y de los espectadores que desde primera hora de la tarde esperan la llegada de los elementos religiosos. Se trata de uno de los actos que más expectación levanta entre quienes visitan la ciudad durante los días festivos y uno de los más arraigados entre los zaragozanos y aragoneses. Algunos de los trajes que portan los acompañantes de los pasos tienen más de 100 años de historia y han pasado de generación en generación.

Más de dos horas de retransmisión en directo para mostrar las imágenes de las figuras de los misterios gozosos, dolorosos, gloriosos y luminosos además de la enorme representación de la basílica del Pilar, la del Alcázar de Toledo o la dedicada a la Hispanidad, entre otras.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio