Rodaje 'La encrucijada de Ángel Sanz Briz'

21 septiembre 2015

‘La encrucijada de Ángel Sanz Briz’ se estrena en los cines de Zaragoza

El documental sobre el diplomático aragonés que salvó a más de 5.500 judíos húngaros se podrá ver en los cines Aragonia y Palafox de Zaragoza

El documental ‘La encrucijada de Ángel Sanz Briz', dirigido por José Alejandro González y coproducido por Encrucijada Films y Aragón TV, se estrenará este lunes en los cines Aragonia y Palafox de Zaragoza. Este trabajo, que hasta ahora sólo se ha podido ver en distintos festivales de cine de España e Iberoamérica, se exhibirá comercialmente desde el lunes hasta el jueves. Ambas salas han programado, además, una sesión matinal el domingo 27 de septiembre.

El director, José Alejandro Gonzalez, ha hecho un balance positivo de la acogida que está recibiendo este documental que profundiza en la figura del diplomático aragonés Ángel Sanz Briz y explica cómo logró salvar del exterminio nazi a más de 5.500 judíos húngaros. "Lo más gratificante -señala- es la acogida que ha tenido por parte del público. Cada vez que termina una proyección y personas anónimas se acercan para felicitarme unas con los ojos rasgados, otras con una sincera sonrisa, es algo, indescriptible".

‘La encrucijada de Ángel Sanz Briz' fue finalista en tres categorías de los Premios Simón. Poco después, el equipo viajó a Madrid invitado por la Embajada de Hungría y el Centro Sefarad Israel y se exhibió en la Cineteca con el aforo completo. En Barcelona, el documental abrió la 17ª edición del Festival de Cine Judío.

El documental se ha podido ver también en la 6ª Muestra de cine independiente "Otros Cines" en San Nicolás, Argentina; inauguró el I Festival transfronterizo, muestra del cine francés y español en la histórica estación de Canfranc; y actualmente opta al premio Orquídea de Oro al mejor documental en el Festival internacional Cinemafest, San Luis de Potosí en México.

Para José Alejandro González, "lo más emotivo" ha sido el Premio Valores Humanos de cine José Couso - Julio A. Parrado concedido por el Festival de Cine de Fuentes, que se entregará el 7 de noviembre. "Ángel Sanz Briz se merecía este reconocimiento y me siento orgulloso de haber contribuido a ello con mi trabajo", subraya.

El director viajará en diciembre a Hungría para presentar oficialmente el documental, invitado por la Embajada de España y el gobierno húngaro. "El cariño y el respeto por Ángel Sanz Briz que allí tienen -apunta José Alejandro González- es algo que te hace volver a creer en todo lo bueno que tiene el ser humano".

El estreno comercial de ‘La encrucijada de Ángel Sanz Briz" permitirá optar a los Premios Goya.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio