7 noviembre 2018

“Investigación abierta’ analiza el furtivismo en Aragón

El programa repasa este jueves (23:40 horas) cómo actúan los furtivos y contra qué especies en estos delitos que han aumentado en los últimos años

 

El pasado octubre, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil registraron una nave en San Juan de Mozarrifar donde encontraron en una cámara frigorífica 2.700 kilos de carpas y siluros, presuntamente pescados ilegalmente en el Ebro para su posterior venta en Rumanía. A los tres pescadores se les imputan delitos contra la salud pública y de pertenencia a un grupo criminal, entre otros. ¿Cómo funcionan estos grupos? ¿Cómo actúan los furtivos en Aragón? Hablaremos con una persona que formó parte del entramado ilegal de la pesca furtiva para que nos detalle el modus operandi de estas mafias.

En julio de este año, tres sarrios aparecieron decapitados en el Pirineo oscense, en una acción llevada a cabo presuntamente por cazadores furtivos, que actuarían con un fin económico. Las cabezas de los sarrios son piezas valiosas. Por la caza de algunos de estos animales se llegan a pagar en las subastas hasta 2.000 euros. ¿Cómo funcionan estas subastas? ¿Dónde se hacen? ¿Quién las organiza?

Las sanciones a cazadores furtivos se han incrementado un 56% en Aragón, según el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. La provincia de Huesca es la causante directa de este aumento, al triplicar el número de casos.

Los furtivos tienen en las setas otro de sus objetivos favoritos. Hace unas semanas, agentes de la Guardia Civil de Teruel se incautaron de 322 kilos de setas en una localidad de la Comarca de la Sierra de Albarracín. Durante uno de los servicios, los agentes observaron como una persona que utilizaba una furgoneta y útiles de pesaje, estaba realizando labores de compra-venta de hongos con los recolectores de la zona.

¿Qué motivaciones esconden los furtivos? ¿Son delincuentes peligrosos? ¿Producen daños irreversibles en el medioambiente? ¿Cómo luchan las fuerzas de seguridad contra estas bandas organizadas?

Entre los invitados de plató estará Arturo Notivoli, capitán de la Guardia Civil y ex responsable del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) en Huesca.

No faltará el habitual repaso a los sucesos ocurridos en las últimas horas y la crónica de tribunales.

Investigación Abierta, este jueves a las 23:40 horas, en Aragón TV.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio