12 agosto 2017

‘Huellas de...' viaja al siglo de oro aragonés de mano de los Hermanos Argensola

El programa de este domingo sigue los pasos de dos escritores universales por Barbastro, Huesca y Zaragoza

Huellas de…’ se traslada este domingo (13:25 horas) al siglo XVI para seguir las huellas de los hermanos Argensola. Lupercio y Bartolomé nacieron en Barbastro y ambos fueron personalidades destacadas del Siglo de Oro español. Bartolomé era sacerdote y capellán de la emperatriz María de Austria, mientras que Lupercio desarrolló su carrera en la Corte como seglar. Nunca publicaron sus poemas en vida, tal vez por respeto a los altos cargos que ambos ocuparon durante toda su trayectoria.

El narrador y poeta barbastrense Manuel Vilas acompañará a Gabriel Sopeña, el presentador del programa, en su recorrido por Barbastro. Allí la huella de los hermanos se encuentra muy presente con el Palacio Argensola, su casa natal, hoy convertida en centro cultural y biblioteca.

Tras pasear por el barrio del Entremuro, que conserva el trazado medieval de sus calles, la ruta continúa en Huesca, donde seguramente los hermanos compondrían sus primeras obras. De la mano del historiador Carlos Garcés, Sopeña visitará la antigua Universidad Sertoriana, hoy convertida en el Museo Provincial. Con él conversará acerca de la tradición universitaria en Huesca y de la estancia de los hermanos Argensola en la ciudad tras estudiar en Barbastro.

El periplo tras las huellas de Lupercio y Bartolomé finaliza en Zaragoza. La estrecha relación que mantuvieron con la casa de los marqueses de Villahermosa resulta vital en su trayectoria. El profesor Jesús Gascón desvelará más pormenores de su vida y de su obra paseando con Gabriel Sopeña por la zona histórica de Zaragoza.

En cuanto a la gastronomía, el programa recomienda hacer una parada en el Restaurante ‘La Bodega del Vero’, un establecimiento muy peculiar que alberga una quesería, un restaurante de brasas y una pequeña frutería en la entrada.

 

‘Huellas de los Hermanos Argensola’ se emite este domingo, a las 13:25 horas, en Aragón TV.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio