6 febrero 2019

Guerra y despoblación, Gervasio Sánchez en Belchite

La guerra civil y la dura tierra de Campo de Belchite protagonizan este jueves el programa de Aragón TV ‘Sin Cobertura’

 

El fotógrafo de guerra, Gervasio Sánchez, visita este jueves (21:35 horas) un lugar azotado por la despoblación más dura como es Campo de Belchite en el programa ‘Sin cobertura’.

Gervasio Sánchez es el fotógrafo del dolor, los ojos de la guerra, Premio Nacional de Fotografía, Premio Ortega y Gasset, designado enviado especial de la UNESCO. Es uno de los referentes mundiales en la fotografía de conflictos.

Aunque nació en Córdoba, lleva viviendo en Zaragoza desde mitad de los años 80. En esa época visitó Belchite por primera vez. Al pasear por sus calles destruidas, se encontró con imágenes y lugares muy parecidos a los que había fotografiado en muchas guerras alrededor del mundo.

En ‘Sin cobertura’, Gervasio Sánchez, propone una reflexión sobre las migraciones provocadas por las guerras, comparando Belchite con otros conflictos.

Un belchitano, el escritor Félix Teira, acompaña a Antón Castro a visitar sus olivos. El olivo y la guerra civil definen en gran medida lo que es Belchite. Teira hace un emotivo repaso a su infancia en la postguerra y a los motivos de la despoblación que vino después.

Campo de Belchite es un lugar en el que no se puede escapar del relato de la despoblación, pero ese relato tiene muchas miradas diferentes. Luis Antonio Sáez, director de la Cátedra de Despoblación de la Universidad de Zaragoza, tiene una visión particular sobre el mundo rural en la actualidad, mucho más optimista de lo que cabría imaginar.

En el polo opuesto, está José García, el último pastor de Fuendetodos. Ha vivido en primera persona cómo un trabajo de generaciones ha desparecido por completo y cómo este hecho, ha desencadenado un dramático descenso de población en Fuendetodos.

Contra la desesperanza, un caso curioso, una histórica compañía de teatro de marionetas , Teatro de Medianoche, ha dejado la ciudad y ha decidido instalarse en Belchite.Y desde aquí trabajar combinando arte, naturaleza y pasado.

Sin Cobertura, este jueves a las 21:35 horas, en Aragón TV.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio