28 junio 2018

“Gen de reyes”, este viernes en 'Unidad Móvil'

Treinta y tres años después de su exhumación, los restos óseos de los monarcas aragoneses, Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I, vuelven al Monasterio de San Juan de la Peña

 

Tras una década formando parte de un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza y encargado por el Gobierno de Aragón, el pasado domingo 24 de junio se llevó a cabo la reinhumación de los restos. El estudio ha permitido conocer desde qué comían los monarcas aragoneses hasta qué enfermedades padecieron. En el prograa de este viernes 'Unidad Móvil' va a conocer el trabajo de los investigadores, las novedosas técnicas que se utilizaron en el análisis de los restos, los trabajos previos a la reinhumación y finalmente asiste al acto en el que los huesos de los monarcas aragoneses regresan a su lugar de origen: el Panteón Real del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña.

Los restos óseos de los reyes aragoneses Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I fueron exhumados del mismo en 1985. En el año 2008 pasaron a formar parte de un estudio antropológico y genético encargado a la Universidad de Zaragoza por el Gobierno de Aragón. Para este estudio también se contó con los restos de los reyes Alfonso I y Ramiro II, que actualmente se encuentran en la Iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca.

Begoña Martínez Jarreta, catedrática de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Zaragoza, ha sido la coordinadora de este estudio que ha logrado identificar el gen de la primera dinastía de los Reyes de Aragón, fundada en el año 1035. En este estudio multidisciplinar han trabajado, entre otros, arqueólogos, antropólogos e historiadores ayudados por las últimas tecnologías. El estudio aportó datos sorprendentes e identificó el gen de los primeros reyes de Aragón y la conexión genética entre los cuerpos enterrados en San Juan de la Peña, el Monasterio de las Benedictinas de Jaca y la Iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca. 'Unidad Móvil' conoce a parte del equipo de profesionales que llevaron a cabo este estudio en el que se analizaron restos óseos de setenta individuos.

En el estudio también participó la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ). Las cámaras del programa se desplazan al Hospital MAZ y allí compruebna cómo la última tecnología se puso al servicio de la historia aragonesa. En el hospital los restos óseos fueron analizados con máquinas de radiología digital.

'Unidad Móvil' también conoce la empresa oscense que ha realizado en tres dimensiones réplicas exactas de las losas que tapaban las tumbas de los monarcas aragoneses. El objetivo es poder manipularlas sin peligro de que sean dañadas y que los visitantes que accedan tengan una idea lo más exacta posible de cómo era el emplazamiento original donde se encontraban los restos.

Días antes de la reinhumación de los restos, 'Unidad Móvil' visitó el Monasterio de San Juan de la Peña. Allí una reportera del programa asistió a la introducción de los restos en unas urnas especiales, que los mantendrán inalterables. También fue testigo de la llegada de las réplicas de las laudas sepulcrales y de cómo los operarios daban los últimos toques para que las originales y las nuevas, sean prácticamente idénticas.

El programa de esta semana también asistió a los últimos trabajos realizados para que todo esté a punto el día 24 de junio: desde la preparación de la maqueta del propio panteón y de los paneles informativos con la genealogía de los reyes de la Corona de Aragón hasta el desembalaje del monitor donde se proyectará el documental sobre los 33 años de estudio de los restos de Ramiro I, Sancho Ramírez, Pedro I y sus familiares.

Todas estas historias a partir de las 21:35 horas de este viernes en 'Unidad Móvil' con “Gen de reyes”

#UMgendereyes

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio