12 octubre 2018

Estreno del documental ‘Vida y moda aragonesa’

Repasa la historia de la comunidad a través de la indumentaria y reúne a los mayores expertos en la materia.

 

El sábado 13, a las 13:20 horas, tras la Ofrenda de Frutos, Aragón TV estrena el documental ‘Vida y Moda Aragonesa’ en el que repasa la historia de la comunidad a través de la indumentaria y reúne a los mayores expertos en la materia.

Telas, zurcidos y botones han permitido conocer cómo vivían los aragoneses de hace más de 200 años. Este documental recoge esa parte de la historia que dormía en baúles, se escondía entre hilvanes y puntadas y configura el legado de nuestros mayores. Un testimonio escrito con seda, lana y algodón.

"La indumentaria aragonesa comienza a estudiarse a mitad del siglo XVIII por que es cuando se abandona la forma de vestir renacentista y se pasa de un vestido de una pieza a dos", cuenta Marian Rebolledo, periodista y comisaria de la exposición "Vida y Moda". Las fuentes donde buscar información son variopintas: "pinturas, actas notariales, dotes...", explica María Jesús Ruiz, miembro del grupo Somerondón. A partir de ahí, el trabajo de coleccionistas y estudiosos ha permitido que la indumentaria nos revele la forma de vida de los aragoneses de hace 200 años.

La indumentaria de una persona está marcada por dos variables: clima y clase social. Así, vemos cómo nobleza y burguesía del Valle del Ebro visten sedas y corsés siguiendo las modas europeas que dicta Francia principalmente y las clases trabajadoras de su entorno, Pirineo y Teruel practican una economía de subsistencia en la que se reaprovechan todas las prendas. "Se zurcen, se pasan de unos a otros, se heredan... Hasta que se hacen trapos. Eran prendas hechas para durar", cuenta la coleccionista de indumentaria Ana Corina Pablo de Buen.

El siglo XX trae la producción en serie y un cambio de vida que llevará la indumentaria tradicional a los baúles hasta los años 70-80 en los que actos populares como la ofrenda de flores volverán a darle brillo. Aparece el traje de baturra, un intento por uniformar la forma de vestir de todo el territorio aragonés y que laminará la riqueza de la indumentaria aragonesa. 40 años después, su huella comienza a difuminarse en beneficio de las prendas con autenticidad. "Con toda la información que hay, quien no se viste bien es porque no quiere", asegura el indumentarista Miguel Ángel Lahoz.

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio