9 octubre 2018

‘En ruta por la ciencia’ rastrea la huella del Aragón romano

La arquitectura y las monedas romanas nos cuentan nuestra historia en tiempos de la Antigua Roma

 

La zona del Valle del Ebro fue un importante enclave dentro de la Hispania romana. Con ciudades como Caesaraugusta (Zaragoza), Osca (Huesca) o Bilbilis (Calatayud) la cultura romana dejó una huella imborrable en el territorio aragonés que puede rastrearse hasta nuestros días. Investigadores de la Universidad de Zaragoza se afanan por descubrirla, conservarla y ponerla en contexto. Este miércoles a las 23:15h., ‘En ruta con la ciencia’ se adentrará en el Aragón romano.

La arquitectura romana logró infraestructuras espectaculares que van desde embalses, carreteras o acueductos a increíbles edificios públicos como teatros y circos. El historiador y profesor de arqueología de la Universidad de Zaragoza, Carlos Sáenz, explicará el objetivo que se perseguía con estas impresionantes construcciones, cuáles han llegado hasta nuestros días y, también, cómo vivía la gente corriente según lo que se ha encontrado en sus viviendas.

Las monedas sirven para mucho más que para pagar. Pueden ser una fuente histórica realmente interesante, capaz de arrojar luz sobre temas que no han sido reflejados en las fuentes convencionales. El programa hablará con la catedrática de Arqueología y Numismática, Almudena Domínguez, que contará cómo las monedas pueden emplearse para averiguar cuál fue el papel real de la mujer en la Antigua Roma.

El equipo también saldrá a la calle para averiguar, gracias al catedrático en Tecnología de los Alimentos, Miguel Calvo, cuánto tiempo se conservan las vitaminas de un zumo. Además, ‘En ruta con la ciencia’ descubrirá, con el colaborador Fernando Gomollón Bel y el campeón nacional de tiro Miguel Ángel Villamañan, qué ocurre cuando se aprieta el gatillo de una pistola.

El programa cuenta con el apoyo y la colaboración económica de la FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio